Proyectos de innovación en centros

 Info del mapa.     Capas: filtrar elementos visibles.     Buscar centros:  ampliar mapa;  Buscador (al lado del nombre del mapa).

null ESAPA, Escuela Superior de Arte (Avilés). Proyectos

ESAPA, Escuela Superior de Arte (Avilés). Proyectos

02/04/2024

Web ESAPA (Avilés)

04-2024. ¡Restaura por un día! Situaciones de aprendizaje para Bachilleratos

03-2022. Proyecto ABP ¡Explota un monumento! Respetar para conservar

01-2022. Proyecto Estrategias didácticas: conservación y restauración patrimonio pictórico soportes de cemento

03-2019. Proyecto editorial: ATEMPO, Actas Jornadas Conservación y Restauración

03-2016. X Jornadas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

10-2015. III Edición de la actividad Sherlock Holmes del Arte

-------------------------------

 

04-2024. ESAPA (Avilés). ¡Restaura por un día! Situaciones de aprendizaje para Bachilleratos

04-2024. ¡Restaura por un día! Situaciones de aprendizaje para Bachilleratos

Se han diseñado cuatro Situaciones de Aprendizaje una para cada modalidad de Bachillerato Artístico con el objeto de favorecer el respeto hacia el patrimonio cultural por medio de experiencias en Análisis, Técnicas artísticas y Conservación-Restauración del Patrimonio.

estos recursos son de uso gratuito y están disponibles en la sede del Grado en Conservación-Restauración de Bienes Culturales de la ESAPA.

Restaura por un día en la ESAPA

-------------------------------

 

03-2022. Proyecto ABP ¡Explota un monumento! Respetar para conservar

ESAPA. Proyecto ABP ¡Explota un monumento! Respetar para conservar¡Explota un monumento! es una actividad ABP para secundaria y bachillerato cuyo objetivo es fomentar el respeto hacia el patrimonio cultural y promover vías para su conservación. Con el juego de palabras ¡Explota un monumento! la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) invita a docentes y estudiantes de ESO y Bachillerato a desviar la mirada hacia el patrimonio cultural y a generar un discurso plástico que surja de profundizar en el conocimiento y de la experiencia sensorial con la obra de arte.

Proyecto ABP ¡Explota un monumento! (pdf)

----------------------------------------

 

01-2022. ESAPA (Avilés). Proyecto Estrategias didácticas: conservación y restauración patrimonio pictórico soportes de cemento

ESAPA (Avilés). Proyecto Estrategias didácticas: conservación y restauración de patrimonio pictórico sobre soportes de cemento
La Escuela Superior se Arte del Principado de Asturias (Avilés) ha desarrollado el proyecto de investigación de aula Estrategias didácticas: conservación y restauración de patrimonio pictórico sobre soportes de cemento en el que han participado estudiantes de 4º de Grado en Conservación y Restauración de BBCC.

El proyecto cuenta con el Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica GE-CONSERVACIÓN, en el Nº20 de diciembre de 2021, suplemento Monográfico conservación de arte contemporáneo y nuevos medios.

El proyecto se centra en tratamientos de fijación, consolidación e hidrofugación del patrimonio pictórico sobre hormigón ubicado en intemperie, materiales que ofrecen múltiples interrogantes por su contemporaneidad y escasa investigación en la literatura científica.

Web de la ESAPA 

GE-CONSERVACIÓN, Nº 20 (diciembre 2021) 

GE-CONSERVACIÓN Nº 20 (diciembre 2021)

---------------------------------

 

03-2019. Proyecto editorial: ATEMPO, Actas Jornadas Conservación y Restauración

ESAPA. proyecto editorial: ATEMPO, Actas de las Jornadas de Conservación y Restauración


La revista ATEMPO es el resultado del afán de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias de documentar y hacer accesibles al público en general los contenidos tratados a lo largo de las diferentes ediciones de las Jornadas de Conservación y Restauración, organizadas anualmente por la Escuela. El proyecto se inició en 2016 y ha culminado en 2018 con la publicación del número 1 de la revista.


La revista ATEMPO

ATEMPO es un producto editorial completamente propio de la Escuela y en él se vinculan sus dos ámbitos académicos: el Diseño y la Conservación y Restauración. Si bien los contenidos de la publicación son propios del campo de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la materialización editorial corre a cargo de alumnado y profesorado de los Estudios de Diseño Gráfico.

Número 1

El Nº 1 de la revista recogió las contribuciones de los ponentes de la X Edición de las Jornadas, que se desarrollaron bajo el título de Restauradores satélite, cuyo objetivo era mostrar espacios laborales de la conservación-restauración más allá de la intervención directa sobre los bienes culturales.

Números 2 y 3

En este 2019 se ha hecho una publicación doble extraordinaria con la que la Escuela cumple el compromiso de publicar en 2019 los números dedicados a las Jornadas de 2017 y 2018, adquirido en la presentación del Nº 1 de la revista.

El Nº 2 está dedicado al Patrimonio Arqueológico y el Nº 3 al Patrimonio fotográfico y audiovisual.

A partir de ahora la Escuela estabiliza la publicación con una periodicidad anual, haciendo coincidir la presentación de las actas de una edición con la celebración de las Jornadas de conservación y restauración de la edición siguiente.

La revista está disponible para su consulta y descarga a través de la página web de la Escuela Superior de Arte.

Revista ATEMPO (Web de la ESAPA)

Se ha publicado bajo una licencia Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo reconocimiento expreso de su autoría y procedencia, pero que no permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

-----------------------------------------

 

03-2016. X Jornadas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Cartel y programa (pdf)

La Escuela Superior de Arte organiza anualmente sus Jornadas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, invitando a participar en ellas a expertos de reconocido prestigio en este campo y áreas afines.


Las Jornadas: foco de difusión y espacio de comunicación del sector

Durante unos días, la Escuela se convierte en foco de difusión de diferentes tendencias y criterios de intervención, así como las últimas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración. Las jornadas son también un espacio de comunicación y reunión de alumnos, ex-alumnos y profesionales, en las que se debaten y comparten buenas prácticas y se fomenta el diálogo entre los agentes del sector cultural de la conservación-restauración y gestión del patrimonio.

Estos encuentros están abiertos a todas las personas interesadas en conocer cómo debe ser tratado y cuidado nuestro patrimonio cultural para su óptima conservación.


El lema de las jornadas

Cada año, las Jornadas se organizan en torno a una temática: arte contemporáneo, artes decorativas, patrimonio etnográfico, tecnología y tradición, grandes formatos,...

En este curso académico 2015-2016 las Jornadas alcanzan su décima edición y tienen como título: Restauradores satélites... otras salidas profesionales

Su objetivo es mostrar a los nuevos profesionales un espacio laboral más allá de la intervención directa sobre los bienes culturales, tanto desde las instituciones públicas y privadas, como desde la empresa y el emprendimiento autónomo.



Participación activa de estudiantes

Con el fin de fomentar la participación activa de los alumnos y ex-alumnos en estas jornadas, se reserva un espacio temporal para la presentación de trabajos e investigaciones a través de ponencias y pósters.

Este curso 2015-2016, sus aportaciones tocan temas tan diversos como la validación de productos para la consolidación de morteros pulverulentos en pintura mural, la interpretación iconográfica de un conjunto de obras artísticas y el examen científico de vidrios antiguos.

Contribuciones de alumnado a las X Jornadas de Conservación y Restauración (pdf) 

X Jornadas de Conservación y Restauración de bienes culturales (2016)

Programa de las Jornadas (pdf)


Programas de las ediciones anteriores

2015. Programa de las IX Jornadas de Conservación y Restauración: Formato XXL (pdf)

2013. Programa de las VIII Jornadas de Conservación y Restauración: Tecnología y tradición (2013)

2012. Programa de las VII Jornadas de Conservación y Restauración: Patrimonio etnográfico (pdf)

Fotografías: Facebook ESAPA. IX Jornadas, 2015
 

---------------------------------

 

10-2015. III Edición Sherlock Holmes del Arte

Por tercer año consecutivo, la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias ofrece a los centros educativos actividades relacionadas con estudios científicos aplicados al patrimonio cultural.

Sherlock Holmes del Arte ofrece un programa especial en el que se invita al alumnado, preferentemente de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato, a conocer el mundo de la investigación aplicada a la conservación y restauración de obras de arte.

Fechas: 16 y 20 de noviembre de 2015.

Lugar. Esta actividad se podrá realizar en el centro educativo solicitante o en los talleres de conservación y restauración de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (Avilés).

ESAPA. Sherlock Holmes del arte