Criterios de publicación en Educastur

 

Educastur (https://www.educastur.es) es el portal institucional de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. El servicio web recibe multitud de solicitudes de publicación procedentes de organismos oficiales, centros educativos, asociaciones, fundaciones, ONG, empresas, particulares… (en adelante entidades) relacionadas con una gran diversidad de temas y propósitos. La naturaleza institucional de la página y el especial cuidado que requiere la información dirigida a la comunidad educativa, así como el gran volumen de peticiones recibidas, hacen necesario establecer una serie de criterios de publicación para dar difusión a las solicitudes más interesantes y más adecuadas al carácter del portal.

Este documento recoge los criterios de publicación generales del portal Educastur y los específicos de sus diversas secciones: tipos de actividades, temáticas, interés educativo, requisitos institucionales, finalidad, público objetivo, prioridad, información requerida, uso de imagen corporativa y recursos multimedia, etc.

^^^

Criterios generales que deben cumplir las publicaciones

  • Tener respaldo institucional

Colaboración, promoción, subvención, convenio o apoyo por parte de organismos del Principado de Asturias, Gobierno de España, CCAA, Universidad de Oviedo y UNED, organismos europeos u organismos internacionales como la ONU, la UNESCO…

Este respaldo institucional debe ser verificable y estar claramente explicitado en la información: webs, blogs, redes sociales, bases, trípticos, carteles, vídeos, presentaciones, etc.

Si no hay respaldo institucional explícito quedará a criterio de la Consejería, a través de Educastur, del gabinete de la persona titular de la Consejería o del departamento competente en el tema, la valoración en cada caso del reconocido prestigio de la entidad o iniciativa y su interés educativo.

Con carácter general, no se publicarán las peticiones recibidas de los ayuntamientos de Asturias, o de terceros con el apoyo de los ayuntamientos, si su carácter es local. A este respecto se indica que hay 78 ayuntamientos en Asturias y para Educastur sería imposible atender todas las solicitudes. No obstante, se valorará el interés para toda la comunidad educativa asturiana o la procedencia de reenviar la solicitud a la web del CPR de la zona (Centros del Profesorado y de Recursos distribuidos en cuatro zonas geográficas).

  • No tener ánimo de lucro, interés comercial o publicidad

Pueden ser actividades que impliquen una cuota, siempre que esta sea ajustada y en concepto de gastos de funcionamiento o desarrollo de la propia actividad, nunca con ánimo de lucro.

No se admite publicidad ni difusión con interés comercial.

  • Guardar escrupuloso respeto a los valores democráticos

Pleno respeto a los valores democráticos y de convivencia y al marco legal vigente. No se admiten publicaciones con intencionalidad política.

  • No promover ningún tipo de discriminación

Por motivos de discapacidad, procedencia, género, situación social, etc.

  • Ofrecer un programa con una mínima estructura educativa
    • Planteamiento didáctico: objetivos educativos, público objetivo, temáticas, orientaciones, materiales, etc.
    • Sistema de inscripción, plan de visitas, adecuación del personal acompañante, calendario y horario, organización de plazas y grupos, transporte, precio, etc.
    • En el caso de concursos: formatos de entrega, inscripción, premios, jurados, derechos sobre las obras y difusión, permisos legales, gastos de viaje y manutención, etc.
    • Cuestiones de seguridad especialmente relacionada con la adaptación a menores.
    • Accesibilidad: posibles necesidades específicas de apoyo educativo (transporte, movilidad, etc.). En su caso, menús adaptados a problemas alimentarios.
  • Contemplar la protección de datos de carácter personal

Respetar la regulación del uso de datos e imagen personal (según legislación vigente LOPD) en webs, blogs, galerías de fotos, vídeos, redes sociales, etc., sobre todo en el caso de menores.

  • Adaptarse al formato de solicitud

La información que acompaña a la solicitud de publicación debe ajustarse al formato establecido por Educastur: cumplimentar la ficha de solicitud, formatos de imagen y multimedia, optimización del peso de documentos, etc.

^^^


Secciones de Educastur y criterios específicos

Educastur ofrece diversas zonas de publicación según la temática y finalidad de la actividad que se solicite publicar. A cada sección le son aplicables los anteriores criterios de publicación generales y los específicos que se indican a continuación:

  • Portada y twitter. Todas las noticias publicadas en cualquiera de las secciones del  portal se ven en la portada en orden cronológico inverso y van cayendo a medida que se publican nuevas noticias. Las noticias permanecen visibles y con enlace permanente en la sección de Educastur que corresponde al tema de la publicación.

Todas las noticias se publican automáticamente en el twitter de Educastur: @Educastur

  • Agenda (portada). Reseñas de eventos que van a tener lugar en los centros educativos o en otros lugares, siempre que tengan proyección en la comunidad educativa y un ámbito geográfico de difusión de cierta amplitud. A este respecto, deberá figurar en la solicitud el público destinatario del evento y las condiciones de acceso: precio o gratuidad, abierto a la comunidad educativa, abierto al público en general, horarios cerrados de visitas, inscripción previa, etc.

Quedan excluidos de la agenda los eventos internos de aula o ciclo, las celebraciones internas del centro (graduaciones, fiestas anuales…) y otros eventos no abiertos al público, cuyo lugar natural de publicación son los espacios web del centro (página web, blogs, redes sociales…).

Las reseñas de la agenda serán siempre a futuro y no se publicarán eventos de fechas pasadas. Se recomienda prever el envío de la solicitud con un plazo mínimo de tres días antes del evento.

  • Innovación/Actividades para centros educativos. Visitas, talleres, exposiciones, actividades culturales, jornadas, programas educativos o similares dirigidos a los centros educativos.

Esta sección cuenta con apartados fijos dedicados a actividades de organismos y entidades con respaldo institucional, insertas en convenios de colaboración, con programas educativos ya reconocidos o de probado interés educativo. Hay un apartado dedicado a otras actividades de otras entidades que pueden cumplir los criterios generales de publicación.

  • Innovación/Concursos y premios. En esta sección se publican las convocatorias de concursos en los que pueden participar los diferentes perfiles de la comunidad educativa, así como los premios recibidos.

El centro educativo premiado enviará el acta, la relación oficial o la dirección del sitio oficial del concurso en las que figuren los premios para comprobar si algún otro centro de Asturias ha sido premiado; si es así, se incluirán en la publicación todos los centros premiados, finalistas, menciones, etc..

Cuando los premios sean otorgados a título personal los elementos visibles en la portada (título, imagen) se referirán al centro educativo, no a los datos o la imagen de la persona premiada.

  • Innovación/Efemérides. Información de días señalados de interés educativo y actividades desarrolladas en relación con ellos.

En la portada de Efemérides figurará la efeméride genérica; en la página interior se podrán incluir eventos y actividades relacionadas con ella procedentes de centros o entidades.

  • Innovación/Proyectos de centros. Proyectos de innovación desarrollados en centros educativos asturianos que tengan estructura de proyecto e interés para la comunidad educativa.

El centro debe realizar la solicitud de publicación para considerar su inclusión en este apartado y enviar los contenidos de acuerdo con el formato establecido por Educastur.

  • Innovación/Proyectos Erasmus+. Espacio creado para la difusión de proyectos de programas europeos Erasmus+ que se desarrollan en los centros. Se publica cada una de las acciones del proyecto para multiplicar la potencia de difusión de este espacio.

El centro debe realizar la solicitud de publicación para considerar su inclusión en este apartado y enviar los contenidos de acuerdo con el formato establecido por Educastur.

^^^


Aceptación de los criterios y reserva de derechos

  • Aceptación de los criterios por parte del solicitante. La solicitud de publicación implica la aceptación de estos criterios por parte de la entidad solicitante.
  • Aceptación y rechazo de peticiones. La Consejería de Educación y Cultura a través de su Gabinete, del servicio de web de Educastur o del departamento competente en cada tema, se reserva el derecho de aceptar o rechazar las solicitudes de publicación según sus criterios y, en su caso, de pedir a la entidad solicitante las aclaraciones e información complementaria que considere oportunas.
  • Consultas. Educastur se reserva el derecho de consultar a otros departamentos o personas expertas en el tema tratado para garantizar la máxima fiabilidad de la información ofrecida.
  • Disponibilidad de Educastur. Educastur se reserva el derecho de seleccionar y priorizar las publicaciones según su disponibilidad de recursos humanos y materiales, especialmente en épocas de elevado volumen de trabajo, como inicio y fin de curso o en procesos institucionales de máxima prioridad.
  • Uso de recursos. La solicitud de publicación implica la autorización para utilizar de forma discrecional textos, imágenes, logotipos, recursos multimedia y otros materiales disponibles en la documentación que la entidad solicitante aporta o la que tiene disponible en sus webs u otros sitios de internet de los que sea titular (blogs, redes sociales…) con el único fin de construir publicaciones completas, atractivas y adecuadas al estilo propio del portal Educastur y a la comunidad educativa asturiana.
  • Responsabilidad sobre recursos de terceros. Educastur no se hace responsable de las limitaciones de licenciamiento de los recursos de terceros utilizados en los entornos web del solicitante ni de las cookies. Tampoco se hace responsable de los contenidos del destino de los enlaces o de los insertos publicitarios que el solicitante pueda incluir o modificar posteriormente a la publicación realizada por Educastur.

^^^


Procedimiento de solicitud de publicación

  1. Dirección para solicitudes de publicación: web@educastur.org
  2. Cuenta de correo. Las solicitudes de centros educativos y personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Cultura deben realizarse a través de la cuenta de correo institucional:
    ----------@educastur.org
  3. Ficha de solicitud. Cumplimentar la ficha de solicitud adecuada a cada tipo de publicación y sección de destino de Educastur.
    • Descripción resumida de la actividad, con extensión adecuada para web; no se admitirán documentos completos que requieran elaborar un resumen. Se recomienda organizar la información en apartados para una mayor claridad y facilidad de lectura: objetivos, a quién va dirigido, fechas y horas, lugares, plazos y procedimientos de inscripción, etc.
    • Documentos adjuntos y multimedia. Pdf para texto y composiciones de texto e imagen; jpg, gif o png para imágenes. Documentos de peso optimizado para publicación en web; no se admitirán tamaños de archivo excesivos.
    • No se subirán al servidor de Educastur vídeos, sonidos, presentaciones animadas, infografías, galerías de imágenes,… Se enviarán los enlaces correspondientes a su alojamiento en aplicaciones en la nube.

^^^


FICHAS DE SOLICITUD


Notas finales

  • Educastur se reserva el derecho de modificar estos criterios de publicación en cualquier momento en el que se considere necesario.
  • La solicitud de publicación implica la aceptación por parte de la entidad de los criterios publicados en Educastur en cada una de las ocasiones en las que se envíe una solicitud.


Más información sobre Educastur

Enviar solicitudes a: web@educastur.org

^^^