Colecciones Consejería Educación:  Informes - Currículo - Didáctica de aula - Apoyo a la acción educativa

Publicación: Proyecto de vida saludable (2º ESO). Apoyo a la acción educativa, Innovación pedagógica

25/04/2017
  • TÍTULO: Proyecto de vida saludable
  • AUTORÍA: Varios
  • ÁREA: Materiales de Apoyo a la Acción Educativa. Innovación pedagógica
  • NIVEL EDUCATIVO: ESO
  • TIPO DE MATERIAL: Libro digital
  • EDITORIAL: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado
  • FECHA DE EDICIÓN: Abril de 2017
  • LOCALIZACIÓN: Consejería de Educación y Cultura


Resumen del contenido

La Consejería de Educación y Cultura propone a los centros educativos una materia curricular de salud, Proyecto de vida saludable, en la oferta educativa de 2º de Educación Secundaria Obligatoria,  que potencie en el alumnado el desarrollo de estas actitudes.
 
Esta publicación constituye una apuesta y un compromiso con la educación para la salud y trata de facilitar a los centros educativos el proceso de planificar y desarrollar esta materia. En ella se abordan  temas relacionados con el bienestar físico, psíquico y social del alumnado, así como tipos de relaciones y conflictos en el ámbito familiar, social, escolar y de pareja, relaciones de amistad, valores y buen trato entre compañeros y compañeras, relaciones afectivo-sexuales.

En este escenario, esta materia se presenta como un elemento fundamental para la mejora de la convivencia en el centro educativo, facilitando la creación de un Grupo de convivencia y mediación.

Además se potencia el enriquecimiento personal y social del alumnado a través del aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno, desde una perspectiva coeducativa e inclusiva, como elemento para la prevención de comportamientos nocivos para la salud y los estereotipos sexistas, en relación con el entorno natural y cultural de nuestra comunidad autónoma, como un recurso disponible para el disfrute de un ocio activo y saludable.

Esta guía plantea una metodología que promueva la participación activa y ciudadana a través del desarrollo de acciones que generen un cambio en el entorno social, cultural y natural del alumnado.

Acceder a la publicación (pdf, 3,6 Mb)