CP Santa Bárbara (Lugones). Premio Arquímedes CSIC en la Escuela

Ministerio Ciencia e innovación. CSIC

Ministerio de Ciencia, innovación y universidades

Consejo superior de investigaciones científicas (Min. Ciencia e innovación)

CP Santa Bárbara (Lugones). Premio Arquímedes CSIC en la Escuela

03/10/2022


La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) otorga el Premio Arquímedes a la labor científica en el Aula dentro de su Programa El CSIC en la Escuela, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El CP Santa Bárbara de Lugones recibió el Premio Arquímedes a la Labor de Investigación científica en el aula 2022 en el marco del X Encuentro Científico El CSIC en la Escuela.


Magnetismo para Principiantes
Proyecto del CP Santa Bárbara de Lugones

El proyecto fue realizado por las alumnas y los alumnos de 6º de Primaria junto a su profesora Natalia Egocheaga González que lleva colaborando con El CSIC en la Escuela desde el 2009 y trabajando la Ciencia en el aula con los mismos grupos desde que empezaron infantil en tres años.

Estos grupos ganaron el premio Arquímedes en otra ocasión, cuando estaban en tercero de Primaria, con la investigación ¿Cómo actúa el jabón en una mancha de grasa? Asimismo, han participado en dos investigaciones realizadas por el CSIC en la Escuela: una sobre Astronomía y Magnetismo (infantil de tres años) y otra sobre Evaluación sobre la enseñanza de la ciencia con el modelo del CSIC en la Escuela (4º de primaria).

En la presentación de esta edición mostraron al público asistente un recorrido científico a través de la historia del magnetismo y el electromagnetismo realizando en directo varios experimentos y modelos teóricos con imanes (comportamiento, clasificación de materiales ferromagnéticos, leyes del magnetismo, fuerza de un imán, magnetismo inducido, magnetismo remanente, líneas de campo…), electromagnetismo (cargas eléctricas, electroimán, etc.)  y su aplicación práctica a situaciones de la vida cotidiana: motores, circuitos, lámparas…

Esta investigación ha recibido dos Premios Arquímedes, uno para la clase de 6º A y otro para la clase de 6º B, que les fueron entregados por Rosa Menéndez, presidenta del CSIC.


Formación del profesorado

El profesorado que asistió con estos alumnod y alumnas al X Encuentro Científico El CSIC en la Escuela participa en los cursos del CPR de Oviedo, con formación del equipo del CSIC en la Escuela (Premio Nacional de Educación al Fomento de Vocaciones Científicas, Humanísticas y Artísticas).

El tema de trabajo del curso 2020-2021 ha sido Descubriendo el magnetismo: un proyecto STEAM en el aula desde las primeras etapas de la educación. Y la temática del curso realizada en 2022 ha sido El calentamiento del planeta Tierra desde una perspectiva STEAM.

El tema del magnetismo fue llevado a sus aulas durante este curso utilizando el método de trabajo científico con distintas investigaciones realizadas por sus alumnos y alumnas.


-------------------------------

CSIC en la escuela

Programa X Encuentro CSIC en la escuela 2022

Premios Arquímedes (Educastur)

La Nueva España, 21-06-2022. "Arquímedes” vuelve a Lugones: alumnos del colegio Santa Bárbara logran otro premio a la investigación científica

El Comercio, 20-06-2022. Quinto premio Arquímedes a la Investigación para el colegio público Santa Bárbara

Informe Evaluación sobre la enseñanza de la ciencia con el modelo CSIC en la escuela (Youtube)