TALIS 2018. Asturias participa con muestra ampliada en estudio internacional de enseñanza y aprendizaje.

09/02/2018

TALIS (Teaching and Learning International Survey) es un estudio a gran escala, promovido por la OCDE, que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos.

Es un estudio periódico que se realiza cada cinco años desde 2008; aproximadamente 45 países participarán en este estudio en 2018.  

Asturias participó en 2013 en la etapa de Educación Secundaria y en 2018 vuelve a participar en esta etapa, y lo hace por primera vez en la etapa de Educación Primaria. Para cada etapa han sido seleccionados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de forma aleatoria, 45 centros educativos.

No se trata de una evaluación, sino de una encuesta que recoge parte de la experiencia del profesorado y líderes educativos, que describen su situación profesional con detalle a partir de sus experiencias y percepciones sobre sus centros educativos y condiciones de trabajo. 

TALIS da voz a docentes y direcciones de los centros educativos, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, a través de una serie de cuestionarios online relacionados con aspectos tales como la formación docente que han recibido; su práctica docente; la innovación en el aula; la evaluación de su trabajo; la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; las condiciones de enseñanza y su impacto en el alumnado; el liderazgo escolar; la gestión; etc.

Este estudio proporcionará  información válida, relevante y comparable que podrá ayudar a los países a revisar y definir políticas educativas en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces, lo que sin duda repercutirá en la mejora del aprendizaje de sus alumnos y alumnas.