Scratch Day Asturias 2018. Resumen de una jornada de programación creativa

29/05/2018

scrtach day 2018

El pasado 19 de mayo se celebró por segundo año consecutivo, el Scratch Day Asturias, un evento organizado por el Servicio de Orientación educativa y Formación del profesorado de la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con la asociación Aulablog que tuvo lugar durante toda la mañana del sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

El Scratch Day Asturias forma parte de una red de eventos a nivel mundial que se celebran para potenciar que los niños y las niñas aprendan a codificar, programar y crear con Scratch.

La jornada estuvo diseñada para que alumnado y profesorado de los centros participantes así como sus familias pudieran conocer y compartir todo lo trabajado a lo largo de un grupo de trabajo intercentros que busca llevar la programación creativa y la robótica a las aulas de 4º, 5º y 6º de primaria.

La apertura y presentación del evento corrió a cargo de Doña Mercedes González Fernández, Concejala del Área de Educación, Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo y Don Francisco Óscar Laviana Corte, Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura.

Tras la presentación, llegó el turno de la exposición de las creaciones y experiencias de los nueve centros participantes. En el Scratch Day Asturias 2018 participaron 9 centros educativos: Del ámbito del CPR de Oviedo, el CP San Pedro de los Arcos (Oviedo), el CP San Lázaro-Escuelas Blancas (Oviedo), el Colegio Peñamayor (Siero) y el Colegio San Ignacio (Oviedo). Del ámbito del CPR de Gijón-Oriente, el CP Lloreu (Gijón), el CP Maliayo (Villaviciosa), el CP Severo Ochoa (Gijón), el CP San Félix (Candás) y el CP Los pericones (Gijón) y del ámbito del CPR Cuencas Mineras, el CP Jesús Neira (Pola de Lena).

Y para acabar esta primera parte, Rosana Álvarez García y su alumnado de 1º de bachillerato del IES Jerónimo González, presentaron el proyecto de reciclaje integrado PRIAS y el nuevo prototipo de persiana domotizada en el que están trabajando.

La segunda parte de la jornada transcurrió entre la feria de proyectos en la que el alumnado mostraba en detalle sus creaciones y los talleres organizados por el alumnado del IES Jerónimo González, el grupo Mandilones de Colores, formado por cinco escuelas de Educación Infantil de Gijón y por las distintas empresas relacionadas con la formación en disciplinas relacionadas con la programación y la robótica y las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) que organizaron talleres de construcción digital, robótica, instrumentos musicales con Scratch o de modelado 3D.

En la organización y desarrollo de la jornada también colaboraron el Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo Emprende y la CTIC con su proyecto SmartKids.

En la web del evento se puede ampliar información sobre el programa, la presentación de experiencias, la feria de trabajos, los talleres y los organismos colaboradores. También se puede seguir la jornada en Twitter (@scratchdayastur) a través del hashtag #ScratchDayAsturias.

Scratch day en la Prensa