IES de Llanera (Posada). Proyectos

21/06/2024

Web IES de Llanera (Posada)

06-2024. IES de Llanera (Posada). Premio Nacional Planes de Lectura en el ámbito escolar 2023-2024 (MEFPD)

04-2021. Museo pictórico en el IES Llanera

06-2017. Proyecto Audioguía de Llanera para jóvenes

01-2014. Intercambio de saberes, una experiencia educativa intergeneracional

---------------------------------------

 

06-2024. IES de Llanera (Posada). Premio Nacional Planes de Lectura en el ámbito escolar 2023-2024 (MEFPD)

 IES de Llanera (Posada). Premio Nacional Planes de Lectura en el ámbito escolar 2023-2024 (MEFPD)

 

La Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación Formación profesional y Deportes ha galardonado al IES de Llanera (Posada) con uno de los cinco premios nacionales a Planes de Lectura en el ámbito escolar correspondientes al curso 2023-2024.

El proyecto del IES de Llanera gira en torno a la biblioteca escolar y lleva por título Tiempos mágicos. Una biblioteca esolar que celebra el amor a los libros, la lectura compartida, la memoria y la poesía desde la inclusión.

El premio corresponde a la Categoría 2, centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitamtes, Modalidad B: centros de secundaria, FP y Educación Espacial y Educación de Personas Adultas.

-----------------------------------

 

04-2021. Museo pictórico en el IES Llanera

Descripción

El proyecto Museo Pictórico en el IES de Llanera consiste en exponer copias de cuadros reconocidos en la Historia del Arte sobre las placas desmontables del falso techo del centro. Una vez realizadas, por parte del alumnado, se colocan para el disfrute de toda la comunidad educativa.

Este proyecto ha sido desarrollado por el alumnado de 3º ESO de EPVA sección bilingüe, aunque la participación está abierta a todo el alumnado del centro en futuras ediciones.


Objetivo

El alumnado de EPVA tiene contacto con los contenidos de índole artística desde niveles iniciales, pero, aun así, existen una serie de déficits de carácter procedimental y de comprensión de la pintura.

Queda clara, por lo tanto, la necesidad de educar la mirada del alumnado y de trabajar procedimientos vinculados al arte y a la pintura desde 1º de ESO, pero haciendo hincapié¿ en la comprensión de la propia obra artística. 


Desarrollo

El proyecto surge de la necesidad de aprovechar los espacios del centro desde un enfoque educativo, fomentando así la creatividad del alumnado y promoviendo la participación activa del alumnado en actividades de esta índole.

Se comienza el trabajo con la búsqueda de los cuadros a través de la herramienta Google Art, que ayudó a cada alumno desde su propio móvil a investigar la historia, el autor, la época y la técnica de cada una de las obras. Mas adelante, los alumnos y alumnas escogieron su obra favorita para realizar en su placa.

Primero, el alumnado imprimó las placas con látex líquido para preparar la superficie para la pintura acrílica. Después, se trabajó el bocetado de cada obra elegida para tener un dibujo definitivo que plasmar en la placa, siendo lo más difícil la adecuación del formato de las obras originales al tamaño cuadrado de 60x60cm de la superficie.

Finalmente se inició el proceso de pintura, donde cada estudiante tuvo que adecuarse a la técnica de su obra escogida, comprendiendo y trabajando los diferentes usos del color, de la pincelada, de la textura¿ adentrándose en la época artística y en el propio mundo del pintor escogido.

Una vez finalizadas y secas las obras, se barnizaron y colocaron en el techo del hall del instituto para el visionado el disfrute de toda la comunidad educativa.

Web del IES Llanera

Documento del proyecto (pdf)
 

-----------------------------------

 

06-2017. Proyecto Audioguía de Llanera para jóvenes

Audioguía de Llanera para Jóvenes. IES de Llanera (alumnado de 2º de ESO)

La alumnas y los alumnos de 2º de ESO del IES de Llanera, en colaboración con el Ayuntamiento de su localidad, han elaborado una audioguía con una selección de lugares emblemáticos de la zona.

Participación en el programa Conoce tu municipio (Ayto. Llanera). Ver vídeo en Youtube


Este ha sido el proceso...

IES de Llanera. Proyecto Audioguía para jóvenes

Web del proyecto

La Audioguía es el resultado final, pero en la página web del proyecto se recoge todo el proceso, detallando paso a paso cada una de las etapas que han hecho posible llegar a obtener el producto final:

  • El texto descriptivo: análisis de textos descriptivos, objetivos y subjetivos.
  • Las guías y audioguías: investigación sobre audioguías y guías turísticas destacadas, como Guía de Extremadura, la Alhambra o el Museo del Prado.
  • Escribimos nuestro texto: conocimiento del entorno mediante el programa Conoce tu municipio del Ayuntamiento de Llanera; investigación histórica de cada lugar seleccionado; y redacción de los textos con las descripciones y recomendaciones. El texto se escribe en colaboración en Google Drive.
  • La grabación: desarrollo de la habilidad de lectura para el público y manejo de la app de móvil Spreaker Studio para la grabación de voz. Selección e incorporación de música libre de derechos con licencia Creative Commons.
  • Código QR y Google maps: incorporación de los audios en la aplicación SoundCloud y elaboración de códigos QR para el acceso directo a estos audios. Elaboración de un mapa interactivo colectivo con Google Maps en el que se señala cada punto de la Guía, una imagen y una recomendación textual.


... y este es el resultado

Audioguía de Llanera para jóvenes. IES Llanera (alumnado de 2º de ESO) (pdf)


 

Presentación de la Audioguía

El Ayuntamiento de Llanera presentó la audioguía el pasado 21 de junio de 2017, en un acto presidido por el Concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, y con presencia de medios de comunicación.


En prensa


Audioguía publicada por el Ayuntamiento de Llanera (pdf)

Web del proyecto

Entrevista al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanera. ¿QuiÉn?, periódico digital del centro

-----------------------------------------

 

01-2014. Intercambio de saberes, una experiencia educativa intergeneracional

Intercambio de saberes es una experiencia educativa desarrollada en el IES LLanera en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Llanera. Consiste en poner en contacto a dos generaciones del concejo para que puedan intercambiar sus conocimientos y experiencias.

 

Dentro de la semana de celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el IES de LLanera organizó una interesante experiencia educativa llamada Intercambio de saberes en la que varias mujeres del concejo enseñaron a las alumnas y a los alumnos de Educación Plástica y Visual del centro cómo se hace ganchillo; a cambio, el alumnado del centro mostró a sus vecinas cómo construir una lámpara de diseño de los años 70.

Cómo se hizo el intercambio de saberes

El Intercambio de Saberes se organizó en dos sesiones de clase. En la primera sesión Agustina, Tere, Mª Luisa, Ángeles y Mercedes fueron al aula de Educación Plástica y Visual y enseñaron a un grupo de 20 estudiantes de 4º ESO los rudimentos básicos de la técnica del ganchillo: cadeneta, punto enano, punto alto¿ Al día siguiente, los alumnos y las alumnas mostraron a sus vecinas a construir una lámpara de diseño danés de los años 70, llamada IQLight, formada por piezas de papel engarzadas entre sí.

 

La experiencia fue muy satisfactoria. Las alumnas y los alumnos se engancharon rápidamente a la labor y, aunque les costaba entender cómo manejar la hebra y la aguja, escuchaban y miraban atentamente a aquellas mujeres para no perderse ni un paso. Con las piezas de ganchillo que están haciendo los alumnos y las alumnas de 4º de ESO se cubrirá una columna del centro para la celebración del Día Cultural del Instituto, que este año versará sobre la Igualdad.

En prensa


Blog de Extraescolares del IES de Llanera

Álbum de fotografías