Visitas a los Espacios naturales del Principado de Asturias

30/04/2015

La Consejería de Desarrollo rural y recursos naturales ofrece un Programa de Educación Ambiental dirigido a escolares de los centros educativos asturianos, con el objetivo de dar a conocer diversos espacios naturales de nuestra región.

El programa Visitas a los espacios naturales del Principado de Asturias comienza con una visita guiada a un centro de interpretación que se complementa con un itinerario o un taller, a elegir por el centro educativo, de entre los ofrecidos en cada uno de los espacios.

Todas estas actividades son gratuitas.

Inicio

Cuáles son los objetivos

Se pretende que cada visita suponga una experiencia enriquecedora y amena, con la finalidad de lograr una participación activa de los centros escolares y un aprendizaje significativo por parte de sus estudiantes, dando a conocer los valores ambientales de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias y la importancia de su protección. Los objetivos planteados son:

  • Responder a las necesidades de los centros educativos orientadas a la sensibilización y concienciación in situ.
  • Transmitir valores de respeto y protección del entorno natural, cultural y forma de vida tradicional.
  • Dar a conocer los valores naturales y culturales de mayor interés de los Espacios Naturales Protegidos de Asturias.
  • Reforzar el currículo escolar y aportar una experiencia enriquecedora de calidad en un enclave natural de gran interés.

A quién va dirigido

Todos los ciclos educativos de Infantil a Bachillerato, dividos en los siguientes niveles:

  • Nivel I: 2º Ciclo de E. Infantil y 1º Ciclo de E. Primaria.
  • Nivel II: 2º y 3º Ciclo de E. Primaria y 1º Ciclo de ESO.
  • Nivel III: 2º Ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Inicio

Materiales didácticos

El programa pone a disposición del profesorado los materiales didácticos que permiten trabajar antes y después de las visitas.

Guía del Docente
Recopila la información básica y el material necesario para docentes de la educación formal que deseen inculcar valores de concienciación y sensibilización ambiental a su alumnado, a través del descubrimiento de los espacios naturales más emblemáticos y mejor conservados del Principado de Asturias.

Cuadernos de Actividades Previas
Ejercicios para realizar en el aula con lo que el alumnado puede trabajar conceptos clave para la visita. Estas actividades ayudarán a que se familiaricen con el entorno que van a visitar así como con los recursos más importantes del mismo.

Cuadernos de Actividades Posteriores

Actividades para realizar en el aula después de la visita. Deberá ser el propio alumnado quien las realice sin apenas ayuda por parte de sus docentes. El objetivo es afianzar los conceptos adquiridos durante su visita al espacio natural.

Inicio

Solicitud de participación

Debe remitirse a: espaciosnaturales_asturias@asturias.org


Más información