Proyecto Escuela de Pensamiento computacional en SECUNDARIA. Inscripción

01/10/2018

Proyecto Escuela de Pensamiento computacional. Secundaria

Inscripción: hasta el 7 de noviembre a las 23:59 h


En qué consiste el proyecto

  • Centros participantes asignados a Asturias: Máximo 9.
  • Participación en el Programa Tecnologías Creativas con Arduino, un programa de aprendizaje colaborativo diseñado para transformar la forma en la que se enseña la tecnología.
  • Un curso de formación: una sesión presencial y una fase en red.
  • Envío de un kit para cada centro con un conjunto de placas Arduino acompañadas de sensores y actuadores para implementar diferentes prácticas en la clase de tecnología de 4º de ESO. El kit se recogerá en el CPR de Gijón, centro en el que se impartirá la sesión presencial (ver apartado La formación).
     

Objetivo

Mediante Arduino, un programa que utiliza software y hardware de código abierto, se invita al alumnado a explorar la electrónica a través de experimentos tanto teóricos como prácticos, lo que les proporciona una comprensión integral sobre los fundamentos de la programación, la electrónica y la mecánica.

Las alumnas y los alumnos pueden diseñar y programar dispositivos electrónicos a través de proyectos personales a los que podrán dar una orientación científica, electrónica, ingeniera, artística o matemática, según sus preferencias y desarrollar sus competencias STEAM.


Quién puede participar

  • Hasta dos docentes que impartan Tecnología o TIC en 4º ESO por centro participante.
  • El profesorado participante debería tener experiencia previa en programación, al menos con un lenguaje visual basado en bloques (como Scratch), y en electrónica.
  • El centro debe contar con una conexión a internet estable y con al menos un aula de ordenadores en buen estado.


La formación

  • El INTEF se encarga de la gestión de la formación.
  • Una sesión presencial en el CPR de Gijón. Será una sesión intensiva, de jornada completa (la comida corre a cargo del proyecto).
  • Fase en red. Cada docente debe seguir 5 webinars de 1 h. Se ofrecen 3 horarios alternativos para cada webinar y estarán disponibles las sesiones grabadas. El enlace de acceso a los webinars se comparte con antelación en la plataforma de formación. La plataforma ofrece también un foro y materiales que pueden usarse en el aula.
  • Se certificarán 70 h de formación, que reconocen el trabajo realizado en la formación online y el trabajo en el aula.
  • Se evaluará el impacto del proyecto en la competencia matemática del alumnado: el profesorado participante se compromete a realizar las pruebas iniciales y finales, y a enviar los resultados.


El calendario

Escuela de Pensamiento computacional. Calendario Secundaria

* Fechas concretas en cada CCAA aún por determinar. Se informará puntualmente.


Cómo inscribirse

  • Plazo: desde la publicación en Educastur hasta el 7 de noviembre a las 00:00 h.
  • Procedimiento:

- El centro cumplimenta y envía el formulario accediendo con la cuenta institucional del centro educativo:

formulario de solicitud

Apertura del formulario: 26 de octubre 08:00 h

- El centro puede proponer 1 o 2 docentes (siempre que impartan Tecnología o TIC en 4º de ESO) para participar en la formación. Todas las propuestas de docentes van en el mismo formulario.


Criterios de selección

  • No se admitirá ninguna solicitud que no se haya realizado desde la cuenta institucional del centro.
  • Tendrán preferencia los centros que presenten dos docentes que cumplan los requisitos señalados.
  • Las plazas se irán asignando por riguroso orden de inscripción.

 

Más información