Proyecto Iguales

11/05/2015

Iguales es un proyecto que surge de la colaboración entre la Unidad de Igualdad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo, el Colegio Público de Educación Especial Latores y el Colegio Público Veneranda Manzano. El proyecto toma como modelo una experiencia que se lleva a cabo en la localidad alicantina de Monóvar entre un centro público, el CP Maestro Ricardo Leal, y el Centro Ocupacional ¿El Molinet¿ de personas adultas con diversidad funcional, en la que ambos centros comparten localización geográfica y actividades.

Partiendo de esta experiencia el Proyecto Iguales se plantea como un grupo de trabajo intercentros amparado por el CPR de Oviedo en el que participan 22 profesoras y 3 profesores y alumnado de 2º curso de Educación Primaria y de Transición a la Vida Adulta y Activa en Educación Especial.

Ambos centros están separados geográficamente: el centro de Educación Especial se encuentra en zona rural y el centro de Primaria está ubicado en la zona urbana del municipio. Precisamente por ello, se establece como premisa el hecho de reforzar y ampliar los lazos que vinculan la relación entre centros mediante la presencia de alumnado de escolarización combinada, desde una óptica igualitaria, inclusiva y coeducativa.

El proyecto cuenta con el apoyo de Amparo Tomé, una referencia nacional en el desarrollo de acciones promotoras de la igualdad y la coeducación en nuestros centros educativos, que asesora y forma al profesorado en el discurrir del proyecto.


Objetivos

Los objetivos que se han planteado para este primer año de andadura pretenden establecer una relación entre los centros que favorezca situaciones inclusivas y coeducativas, así como una coordinación funcional entre el profesorado, la articulación de actividades conjuntas entre el alumnado de ambos centros y, por último, el incremento del conocimiento del profesorado de prácticas educativas desde una perspectiva de igualdad y coeducación.


Plan de trabajo y metodología

Se ha acordado un diseño de la actividad con el CPR de Oviedo en la que existen 3 momentos fundamentales:

  • Un primer momento de sensibilización y descubrimiento de las realidades de ambos centros, en el que se elaboró e intercambió material audiovisual (vídeos de presentación, PowerPoint etc.) mediante herramientas colaborativas.
  • Un segundo momento de puesta en marcha y reflexión, en el que nos encontramos en la actualidad, y que pivota sobre dos grandes ejes: por un lado la formación y reflexión del profesorado desde una perspectiva coeducativa, y por otro la búsqueda de espacios de inclusión e igualdad del alumnado. Ambos ejes están orientados a un producto final que gira en torno al huerto escolar.
  • Un tercer momento, en los meses de abril y mayo en el que se llevará a cabo el producto final que será:
    • La visita del profesorado y alumnado del CPEE Latores al CP Veneranda Manzano para que las alumnas y los alumnos de Educación Especial ejerzan como monitoras y monitores del alumnado de Educación Primaria.
    • La devolución de la visita del profesorado y el alumnado del CP Veneranda Manzano al CPEE Latores para conocer cómo es el proceso que se realiza para la producción de los ¿plantones¿ del huerto y qué materiales se utilizan.

Este producto final es la excusa que sirve como motor para que el alumnado y el profesorado de ambos centros amplíen su conocimiento y experiencias desde una perspectiva coeducativa e inclusiva y sus vías de colaboración desde una práctica reflexiva, activa y participativa.