Matemágicas, materiales de reciclaje para matemáticas del CP Las Vegas de Figaredo

29/06/2016

El Colegio Público Las Vegas de Figaredo, está situado en un angosto valle de la Comarca del Caudal. En Educación Infantil, cuenta con 26 alumnos y alumnas de entre tres y seis años, existiendo una amplia diversidad cultural y diferentes niveles de aprendizaje. El grado y la relación con las familias, al ser un sitio pequeño, es cordial, y su implicación en el centro es buena.

Durante el presente curso 2015/2016, se ha llevado a cabo con gran ilusión el proyecto Realizamos materiales para el desarrollo del número en educación infantil y fruto de ello surge la presente publicación, impulsada por las maestras de Educación Infantil en colaboración con el resto del profesorado implicado en el grupo de trabajo.

La experiencia ha sido muy gratificante. El objetivo a lahora de realizar el material y su puesta en práctica con nuestro alumnado, es mostrar que es posible aprender matemáticas de forma divertida, más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de nuestros pequeños...evitando las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido o el aprendizaje memorístico vacío.

Tal como se ve reflejado en las fotografías presentes en el documento, todos los juegos están elaborados con materiales de deshecho, aportados tanto por las familias como por el claustro.

 

Aunque el grupo de trabajo ha ocupado un gran número de horas a lo largo del curso, el resultado al ponerlo en práctica con el alumnado ha sido muy gratificante, ya que se ha observado además de divertirse...aprende.

En conclusión, esta experiencia ha generado un enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional siendo motor de continuos avances en todos los ámbitos.

En definitiva, una mejora apasionante; cuando se cree en un proyecto y se trabaja de manera coordinada... todo es posible.