Publicación. Alteraciones del comportamiento en contextos educativos

13/03/2012
Portada de la publicaciónDar respuesta educativa a las alteraciones del comportamiento que se observan en el contexto educativo actual requiere un proceso de reflexión sobre el conocimiento actual respecto al comportamiento humano, sus características y las interacciones presentes en el ámbito de las relaciones sociales.
 
Ficha de publicación:
 
TÍTULO: ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
 
AUTORÍA: Profesorado del Equipo Específico Alteraciones del Comportamiento y Profesorado del programa "Trampolín".
 
ÁREA: Orientación educativa y necesidades educativas especiales
 
NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
 
TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene 6 libros y un CD
 
EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia.
 
FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011
 
LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento
 
Resumen del contenido:
 
  • Libro 1: Bases teóricas de las alteraciones del comportamiento. Comportamiento y alteraciones. Modelos explicativos desde el ámbito escolar. Factores de riesgo.
  • Cuaderno 2: Intervención educativa. Medidas de Centro y de Aula. Orientaciones didácticas para la docencia. Incidentes y pautas de Centro y Familia.
  • Cuaderno 3: Proceso de Intervención del Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento. Protocolos, demandas, evaluación, medidas y seguimiento. Direcciones y contactos.
  • Cuaderno 4: Intervención familiar. Indicadores de evaluación. Interacción padres e hijos. Pautas y normas. Esferas de intervención. Anexo con cuestionarios.
  • Cuaderno 5: Programa "Trampolín" y Programa "Puente". Alumnos destinatarios, recursos y metodología. Áreas de intervención. Actividades.
  • Cuaderno 6: Técnicas y estrategias de intervención. Fichas descriptivas de técnicas y actividades. Intervención ante la falta de control e impulsividad, atención y memoria de trabajo, frustración y reconocimiento, habilidades sociales, modificación de conducta y resolución de conflictos, y descriptores de las dinámicas de grupo (características, utilidad y limitaciones).