Día del libro 2016. Una Rosa y un libro

01/01/2016

Una conversación de 1930 entre Vicente Clavel y Gustavo Gili sobre el 23 de abril, también festividad de San Jorge/Sant Jordi, nos sirve para demostrar la importancia que tiene recordar a estos escritores cada 23 de abril. La conversación, refiriéndose al decreto del Día del Libro de 1926 se centra en la fecha inicialmente fijada de 7 de octubre para celebrar el día del libro (dos días antes de la que ostenta la partida de bautismo de Cervantes) se traslada al 23 de abril, fecha fidedigna de su muerte. Esta razón de precisión histórica hace coincidir, en Barcelona (y decenas de regiones y países), el Día del Libro con la celebración de San Jorge/Sant Jordi (tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa).

Al advertirlo don Gustavo Gili, hubo de replicarle Clavel: "No importa. Las rosas de San Jorge florecerán siempre. Lo que corremos riesgo de que se pierda es la memoria de Cervantes."

Dia mundoal Libro

Con los años, una vez consolidada la festividad del día del libro, unida a la festividad de San Jorge/Sant Jordi que hizo que la fiesta fuese extraordinaria, se percataron que muchos otros escritores en el mundo nacieron o murieron el 23 de abril y ese fue el motivo de la UNESCO para "rendir un homenaje mundial al libro y sus autores..." internacionalizando la fiesta del Día del Libro en más de 100 países.