Aprendizaje basado en proyectos en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca

02/06/2016

A lo largo del curso 2015-2016 el grupo de Aprendizaje basado en proyectos del IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca), surgido este año para implementar esta metodología activa en el centro, ha llevado a cabo dos proyectos interdisciplinares: uno sobre Magia, en el primer trimestre, y otro sobre Arqueología, que ha ocupado los últimos meses (abril y mayo).

En este último, se han coordinado ocho profesores de 1º ESO de diferentes materias: Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual, Comunicación Verbal y Nuevas Tecnologías y Valores Éticos. De esta manera, planificaron varias tareas que tenían como nexo común el estudio de la Arqueología y como meta colectiva la creación de un yacimiento arqueológico en el jardín interior del centro.

Desarrollo del proyecto

El proyecto comenzó con una conferencia de Valentín Álvarez, arqueólogo del concejo de Valdés, para introducir al alumnado en la materia e invitarlo a ponerse en la piel de los arqueólogos. A partir de ahí, se llevaron a cabo las actividades que conducirían al objetivo final del yacimiento: la medición del tiempo en Arqueología y Geología, el estudio de las pirámides y la creación plástica de formas geométricas, una investigación sobre la Piedra Rosetta que los guió para inventar su propio alfabeto jeroglífico, el estudio y la creación de fósiles en escayola¿ Además, cada semana los alumnos practicaban la expresión escrita mediante la redacción de un diario de excavación y reforzaban sus destrezas con el procesador de textos al pasarlos a Word e insertar en él las fotos del proyecto.

 

Diario de Arqueología by risaav

 

 

Creación del yacimiento

Así se llegó a la creación del yacimiento. En Matemáticas, los alumnos trabajaron con geoplanos para diseñarlo. Posteriormente, en grupos de cuatro, tenían que saber interpretar sus coordenadas para excavar y encontrar en un tiempo limitado los fósiles a los que previamente habían dado forma. Una vez hallados, eran entrevistados por sus compañeros, que los grababan en vídeo, y debían explicar sus características.

Actividad final: cápsulas del tiempo

Como actividad final del proyecto, los alumnos escribieron una carta a los humanos del futuro explicándoles cómo es el presente, grabaron unos vídeos personales hablando de sus expectativas vitales y diseñaron unas cápsulas del tiempo en las que introdujeron todo este material. Dichas cápsulas fueron enterradas por ellos en el yacimiento y serán abiertas cuando vayan a abandonar el instituto.

Documentos y blog del proyecto

Los documentos de trabajo, así como un vídeo resumen del proyecto y otros materiales pueden consultarse en el blog del grupo de aprendizaje basado en proyectos: http://abpluarca.blogspot.com.es/