Noticias publicadas en Educastur ordenadas por el número de visitas recibidas.

 

CP El Carbayu. Mujeres con Historia en Educación Infantil

27/02/2017

Con motivo de la celebración del día de la mujer, en educación infantil 3 años del CP El Carbayu de Lugones se ha realizado el proyecto Mujeres con Historia para que los alumnos y alumnas comiencen a valorar desde pequeños el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia.

Para ello, se ha seleccionado un grupo de mujeres, algunas muy conocidas y otras no tanto, para realizar una serie de actividades adaptadas a las edades de los niños/as de Infantil.

Objetivos

  • Aproximarse al conocimiento de la vida de las mujeres seleccionadas.
  • Descubrir algunas de sus obras y actuaciones más destacadas.
  • Aventurar el significado estético de sus obras.
  • Potenciar producciones propias.
  • Memorizar alguna poesía.

Contenidos

  • Pintoras: Maruja Mallo y  Marieta Robusti “ La Tintoretta”. Vida y obra.
  • Escritoras: Rosalía de Castro y Gloria Fuertes. Vida y poemas.
  • Personaje histórico: Isabel La Católica. Biografía, la sociedad de la época, el castillo y descubrimiento del nuevo mundo.

Estrategias metodológicas

  • Aprendizaje significativo. partiendo de una motivación ( carta con fotografías que la mascota de clase nos trae a la vuelta de sus vacaciones) nos acercamos a los nuevos conocimientos.
  • Acercamiento lúdico.- jugamos a ser detectives para averiguar quiénes son esas mujeres que aparecen en las fotos y a qué se dedicaron.
  • Importancia de la narración por parte de la profesora.
  • Importancia de la imagen como elemento ilustrativo y llamativo.
  • Recursos materiales; los propios del aula, libros, internet.

Actividades

  • La mascota de aula se marcha de vacaciones un fin de semana. A la vuelta nos deja una carta con unas fotografías de mujeres que ha conocido en su viaje.
  • Una vez vistas las fotografías los niños/as comienzan a preguntar quiénes son y a qué se dedican. Se proporciona así una lluvia  de ideas.
  • La profesora propone buscar información en internet ya que en sus fotos aparece su nombre.
  • A partir de aquí comenzamos los trabajos con cada personaje.
    • Actividad 1. Maruja Mallo y Marietta Robusti “la tintoretta”. Se busca su biografía y se cuenta al alumnado una breve historia de sus vidas. Además, se les enseña alguna de sus obras intentando que ellos expresen lo que ven en sus cuadros; color, formas, tamaño,… A continuación los niños/as tratarán de pintar algún cuadro parecido al de las pintoras.
    • Actividad 2. Gloria Fuertes y Rosalia de Castro. Se buscará información en internet sobre estas escritoras. Se leerán algunos poemas de los libros sacados de la biblioteca. Los alumnos y las alumnas aprenderán alguno de ellos y copiarán en un mural aquellos que más le hayan gustado así como recrearán en un dibujo lo que les sugieren las poesías.
    • Actividad 3. En cuanto a Isabel La Católica, se tratará de responder a preguntas como: dónde vivía ( castillo), cómo vestían la gente de aquella época ( visualizaremos así los distintos estamentos sociales), qué viajes importantes se hicieron (descubrimientos de América), por qué fue importante esta reina (unión de los reinos de Castilla y Aragón) realizando las siguientes actividades:
      • colocar en un mapa de España una corona y colorearla, colorear; distintos trajes de la época (clérigos , campesinos, caballeros, artesanos, reyes,…), carabelas y mapa de América, castillo.
  • Por último se colocarán todas las producciones en un gran mural.

Evaluación

  • Se evaluará a través de la observación y las producciones de las actividades, pero sobre todo, la motivación que ellos han demostrado para descubrir quiénes son estos personajes .

Acceso a otras noticias relacionadas con el Día de la Mujer 2017