Erasmus + IES Concejo de Tineo. Fin del Proyecto de Educación Superior. Movilidad estudiantes en prácticas

23 mayo 2022

Erasmus + IES Concejo de Tineo. Fin del Proyecto de Educación Superior. Movilidad estudiantes en prácticas

23/05/2022
  • Centro: IES Concejo de Tineo (Tineo).
  • Proyecto: 2020-1-ES01-KA103-078685. 
  • Hito del proyecto: Movilidad de estudiantes para prácticas. Finalización del proyecto.
  • Web del centro 
  • Web del proyecto


Erasmus + IES Concejo de Tineo. Fin del Proyecto de Educación Superior. Movilidad estudiantes en prácticas


Descripción del proyecto. Objetivos

Tras el parón sufrido en el año 2020 debido a la COVID19, en el IES Concejo de Tineo retomamos las movilidades Erasmus con el proyecto de educación superior 2020-1-ES01-KA103-078685 que está llegando a su fin. En el marco de este programa se han llevado a cabo dos movilidades de estudiantes del ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural. Ambos alumnos han obtenido una beca Erasmus que les ha permitido disfrutar de una estancia de diez semanas realizando su periodo de FCT en Portugal y Finlandia.

Objetivos

  • Favorecer la apertura institucional e internacional, con la que se busca la adquisición y mejora de competencias tanto de profesorado como de alumnado.
  • Mejorar las competencias de gestión del centro.
  • Consolidar las relaciones existentes entre organizaciones socias europeas.
  • Aumentar el conocimiento de la dimensión europea de la educación como espacio europeo de educación permanente.
  • Fomentar actitudes emprendedoras y vocación empresarial.
  • Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Potenciar el uso de las TIC.
  • Mejorar y consolidar las competencias curriculares de los aprendizajes adquiridos por el alumnado.
     

Movilidad estudiantes en prácticas

Uno de los alumnos ha realizado su FCT en una empresa en Portugal, dedicada a la Consultoría Medioambiental. Ha participado en un proyecto en el Río Támega, en el que han analizado cómo afectan a la flora y la fauna de la zona la instalación de tres centrales hidraúlicas; y entre las tareas realizadas están la gestión, recuperación y conservación de poblaciones forestales de especies autóctonas, recuperación de bosques de ribera para mejorar la conectividad de cursos fluviales, creación de charcas, repoblaciones con truchas, creación de nuevas poblaciones de flora protegida, instalación de refugios para murciélagos, invertebrados y peces, entre otras muchas.

Movilidad Portugal

El otro alumno, está terminando su periodo de FCT, y está realizando sus prácticas en el Zoológico de Ähtäri (Finlandia) ejecutando entre otras, labores relacionadas con la educación ambiental, cuidado de animales, mantenimiento de las instalaciones, cuidado de especies vegetales…

Movilidad Finlandia


Fin del proyecto

Con el fin de esta movilidad se pone punto y final a este proyecto que, a pesar, de la situación sanitaria vivida en 2020 gracias a la posibilidad de ampliación del plazo establecido, ha podido llevarse a cabo con un resultado altamente satisfactorio tanto para el centro como para el alumnado participante.
 

Difusión

Se ha creado el blog Erasmus IES Concejo de Tineo en el que se publican periódicamente tanto las novedades como los pasos que se siguen respecto al programa en este IES:

Blog Erasmus IES Concejo de Tineo

También se ha aprovechado la oportunidad de participar en la Unidad Formativa CPR de Avilés: Experiencias Erasmus en FP, para dar a conocer la labor de este centro en lo relativo al programa Erasmus+, con la idea de transmitir nuestra experiencia en el ámbito de este programa.


Más información

Web del centro 

Web del proyecto