Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

IES Jovellanos (Gijón). Proyecto Gijón, callejero poético

14/12/2018

IES Jovellanos (Gijón). Proyecto Gijón, callejero poético


El proyecto Gijón, callejero poético tiene como objetivo fomentar el hábito y el gusto por la lectura en el alumnado del centro. Para ello. se impulsa el ambiente lector en el centro y se construye una propuesta de ocio juvenil cultural y alternativo; y se organiza una acción de participación ciudadana cuyo objetivo es la modificación de la oferta turística de la ciudad de Gijón.

Se proyecto se plantea aprovechar las sinergias lectoras que se generan en la ciudad a fin de ofrecer al alumnado una aproximación más lúdica y placentera al mundo del libro al mismo tiempo que se complementan los contenidos curriculares: Prolongar y estimular la lectura y escritura más allá de los límites del aula.

Para ello, se establecen actividades de cooperación entre activos literarios y culturales de Gijón: Asociación de librerías de Asturias (ALPA) y Red municipal de bibliotecas de Gijón); encuentros con escritores, sesiones de formación en usuarios en biblioteca, clubes de lectura, talleres de creación, visita guiada al ayuntamiento de Gijón, participación en programas de radio....

Estas actividades, además de suponer una motivación añadida del alumnado hacia la lectura y la escritura, impulsan, dinamizan y contagian la pasión por la literatura.

El desarrollo del proyecto contó con las siguientes etapas:

- La localización en el callejero de Gijón de las calles con nombres de poeta.
- La investigación del alumnado con ayuda de sus familias para situar calles en su barrio y relacionarlo con la biblioteca pública que le corresponde.
- El trazado de un mapa de las bibliotecas de la ciudad.
- La localización de cada calle se completa con la lectura de la biografía y los poemas de la autora o del autor.


Premios

El proyecto ha sido galardonado con el premio Sello CCB 2017 en su categoría de Bibliotecas escolares y ha sido resaltado por el Programa Página 2 de La 2 el martes, 27 de noviembre de 2018.


En prensa

Ver en RTVE

 

Más información