Concursos y premios

 

La publicación de actividades de entidades ajenas a la Consejería de Educación tiene un carácter meramente informativo. La Consejería no se responsabiliza de la veracidad o la permanencia de la información ni de ninguno de los aspectos de la organización, desarrollo o eventual certificación de la actividad que serán de exclusiva responsabilidad de la entidad organizadora.

null Ganadores del concurso de la Incubadora de Sondeos y Experimentos

04 julio 2023

Ganadores del concurso de la Incubadora de Sondeos y Experimentos

04/07/2023

Un trabajo sobre la salud del alumnado de un centro educativo y otro sobre la sensibilidad hacia el reciclaje ganan el concurso de la Incubadora de Sondeos y Experimentos

Los institutos Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, y Rosario Acuña, de Gijón, se imponen en la fase asturiana del certamen que organiza el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Oviedo.

Los grupos ganadores representarán a Asturias en la duodécima convocatoria de la fase nacional del concurso que este año tiene lugar en la Universidad de Zaragoza.

Ganadores del concurso de la Incubadora de Sondeos y Experimentos

 

Oviedo/Uviéu, 4 de julio de 2023. Un trabajo sobre la salud física y mental del alumnado de un centro educativo y otro sobre la sensibilidad del estudiantado y de las personas mayores hacia el reciclaje han sido distinguidos con los premios de la décima convocatoria de la fase asturiana de la Incubadora de Sondeos y Experimentos, el concurso que organiza cada año el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Oviedo.

El jurado de estos premios ha acordado declarar ganadores de la fase asturiana del concurso a los siguientes equipos.

 

Categoría B (Alumnado de tercero y cuarto de la ESO y FB básica)

El trabajo ganador lleva por título ¿Estamos tan saludables como creemos? y ha sido presentado por el IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero). Sus autores son los alumnos Adrián Rodríguez García, Olaya Rodríguez Sanz y Simón Suárez Noval, que han sido tutorizados por las profesoras Sara Álvarez Morán y Sara Suárez Fernández.

En este trabajo, los autores estudian la salud física y mental de los alumnos del centro. Para ello, hicieron una encuesta mediante la aplicación web Forms en la que recogieron información sobre dieta alimenticia, sustancias no saludables (bebidas energéticas, tabaco, alcohol), horas de sueño, así como la apreciación personal de su condición física. Estudiaron las diferencias que se aprecian en los distintos cursos y dejaron abierto el estudio pues recogieron mucha información que, por falta de tiempo, no analizaron para este trabajo.

 

Categoría C (Alumnado de primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio)

El trabajo premiado, con el título Cachalotes Verdes, ha sido presentado por el IES Rosario Acuña (Gijón). Son sus autores los alumnos Álvaro Castaño Fernández, Carla Franganillo Sieiro, Cristina Ordiz Fernández, Pablo Ramos Cuiñas y Horea Alexandru Tecar, que han sido asistido por los profesores Juan Antonio Martínez Calvete y Susana García Casado como tutores.

En este trabajo, se estudia la sensibilidad hacia el reciclaje, tanto entre alumnos del centro como con una asociación de personas mayores. En ambos casos, el estudio recogió información antes y después de que los dos colectivos recibieran unas charlas de concienciación y se comprobó tanto las diferencias debidas a la edad, como la influencia que había tenido en la concienciación y la impartición de las charlas.

Los grupos ganadores de cada una de las categorías representan a Asturias en la duodécima convocatoria de la fase nacional del concurso, que este año tiene lugar en Zaragoza, organizada por la Universidad de Zaragoza, en la que competirán con los ganadores de las demás fases autonómicas.

Los responsables de la fase asturiana del concurso, los profesores de la Universidad de Oviedo  Antonia Salas Riesgo y Manuel Montenegro Hermida, explican que el jurado valoró principalmente cuestiones como la originalidad del tema elegido, la claridad en la exposición de objetivos, fases del proyecto y resultados, la correcta aplicación de las técnicas estadísticas, las conclusiones y análisis crítico del proyecto, el informe final  y la innovación en la presentación de resultados. 

Más información

Noticia de la página web la Universidad de Oviedo