I Liga de debates escolares de la Junta General del Principado

28/02/2018

I Liga de debates escolares 2017-2018. Junta General del Principado


La Liga de Debates es una iniciativa de la Junta General del Principado en convenio establecido con la Consejería de Educación y Cultura en diciembre de 2016.

Tanto el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, como el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se plantearon esta iniciativa como un medio para profundizar en los mecanismos y experiencias participativas, especialmente entre la ciudadanía que se incorpora a la vida social de Asturias con una acción continuada destinada a crear marcos y programas para promover cambios de actitudes que impliquen a un cada vez mayor número de jóvenes.
 

I Liga de debates escolares. Presentación en la Junta General del Principado

Oviedo, 27 de febrero de 2018. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, durante la presentación de la Liga de Debates que organizan el Parlamento asturiano y el Principado. (FOTO: José Vallina)


Objetivos

Tomando como referencia las experiencias de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) asturianos se ha articulado un programa cuyo objetivo es reforzar la presencia de los valores democráticos en los currículos educativos, fomentando procesos de aprendizaje y controversia relacionados con las prácticas de diálogo, contraste y resolución de acuerdos y desacuerdos propias de la función parlamentaria.

La Liga de Debates está dirigida a estudiantes de Secundaria. Esta competición busca potenciar los valores democráticos en los currículos educativos y desarrollar, por medio del debate entre estudiantes de distintos centros educativos, tres competencias clave: la comunicación lingüística, la competencia digital y las competencias sociales y cívicas


Fase de zona

Tras las fases de aula y de centro, en las que han participado 147 equipos y 735 alumnos y alumnas de 24 centros de secundaria, los grupos ganadores de cada centro debatirán con los de otros centros del ámbito geográfico de cada CPR para la selección del equipo ganador.

Sedes y fechas

  • 21 de marzo. CPR de Cuencas Mineras, Mieres. Horario: 11:30 a 13:30 h.
  • 28 de marzo. CPR Gijón-Oriente, Gijón.
  • 18 de abril. CPR de Oviedo, Oviedo.
  • 25 de abril. CPR de Avilés-Occidente, Avilés.

Consultar centros participantes en cada zona (web JGP)


Fases autonómica y nacional

  • Final autonómica: 23 de mayo en la Junta General del Principado.
  • Final nacional: mes de junio en el Senado.

Los ocho equipos ganadores en cada una de las categorías, 1º y 2ª ESO y 3º y 4ª ESO, se enfrentarán en la final autonómica que se celebrará en la Junta General del Principado el día 23 de mayo. De estos debates, que se celebrarán en el Hemiciclo del Parlamento asturiano surgirán los dos representantes del Principado que participarán en la final nacional que se celebrará en el Senado en el mes de junio.


Más información