Junta Gral. del Principado

Junta General del Principado. Junta educativa

La Junta General del Principado

01/01/2016

¿Qué es la Junta General?

La Junta General del Principado de Asturias es el Parlamento de la Comunidad Autónoma. Toma su nombre de la histórica Junta General del Principado de Asturias, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que mantuvo su actividad ininterrumpidamente hasta 1835.

Según el Estatuto de Autonomía la Junta General [...] representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, este Estatuto y demás normas del ordenamiento jurídico.
 

El Hemiciclo visto desde la Presidencia. Foto: Junta Gral. Principado

Está integrada por 45 diputados y diputadas, elegidos mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, por quienes tengan la condición política de asturiana o asturiano. Es decir, mayores de dieciocho años con vecindad administrativa en alguno de los concejos asturianos; o que, residiendo en el extranjero, hayan tenido la última vecindad administrativa en Asturias y, si así lo solicitan, sus descendientes inscritos como españoles.

El mandato ordinario de la Junta General es de cuatro años.

Puedes obtener más información sobre el funcionamiento de la Junta consultando:

Especialmente interesante es la actividad parlamentaria que se desarrolla en la Junta. En la web están disponibles las sesiones en directo, la videoteca, las leyes en tramitación, el reglamento de la cámara, etc.

Junta General del Principado. Actividad parlamentaria: calendario, emisión en directo...


Otros atractivos de la Junta

La Junta ofrece además otros atractivos muy interesantes: su larga historia está ligada a la propia historia de Asturias; se ubica en un precioso palacio histórico y posee una importante colección artística y una interesante biblioteca.

La Junta puede ser visitada a lo largo de todo el año bien para asistir a sesiones parlamentarias como público, bien para hacer una visita guiada por el palacio; también se puede visitar en las dos Jornadas de Puertas abiertas que se celebran a lo largo del año, una en agosto y otra en diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.


Zona escolar

 

Más información