La conquista de la boca sana 2020-2021. Educación Infantil y Primaria

EPS Noticias

Logo AsturSalud

 

Programa EPS: Educación para la salud

La conquista de la boca sana 2020-2021. Educación Infantil y Primaria

04/09/2019

Programa La conquista de la boca sana
Educación Infantil y Primaria

Las Consejerías de Educación y de Sanidad del Principado de Asturias colaboran desde hace más de dos décadas en la iniciativa de Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS). En este marco se desarrolla el programa La Conquista de la Boca Sana para centros de Infantil (3, 4 y 5 años) y Primaria, implantado desde el curso 2010/2011.


Objetivo

Conseguir que el alumnado de Asturias crezca libre de caries a través del desarrollo de hábitos y actitudes saludables en relación con el cuidado de la boca. Se pretende integrar las actividades que se desarrollan desde el ámbito educativo y sanitario relacionadas con la salud buco-dental, ofreciendo un material flexible y secuenciado para que todo el alumnado adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para el cuidado de su propia boca.

Esto implica la coordinación de las actuaciones realizadas en los colegios con la participación de los profesionales sanitarios de los centros de salud (higienistas o enfermería).

 

A quién va dirigido

Al alumnado, profesorado y familias de los centros de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), Educación Primaria y Educación Especial de toda Asturias.

 

Acciones

La propuesta es un material completamente nuevo para ser desarrollado en todos los cursos del centro educativo que participa en el proyecto, de manera que el conjunto del alumnado Complete el siguiente itinerario:

  • Fichas de trabajo en el aula lo largo de cualquier curso, empleando las que se mejor se adapten al nivel e interés del alumnado.
  • Talleres prácticos de cepillado, preferentemente en los cursos de Educación Infantil, 2º, 4º, 6º de Educación Primaria, y en aquellos que se consideren más adecuados en los centros de Educación Especial.

Las actividades están diseñadas para trabajar tanto en el aula como en casa, fomentando la participación y colaboración de las familias, complementado así el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa.

La Conquista de la Boca Sana es un PROYECTO DE CENTRO, por lo que se espera que idealmente la totalidad de los cursos a los que se dirige participen en él, comprometiéndose a desarrollar en todos ellos tanto las fichas como los talleres de cepillado.  

Sin embargo, será posible la inscripción siempre que el conjunto de las actividades teóricas y prácticas se desarrollen al completo aunque sea solo en alguno de los cursos de infantil o primaria. Por el contrario, no se considera viable la participación si solo se van a desarrollar de manera aislada los talleres o el trabajo teórico en el aula.
 

Solicitud


Recursos educativos (web Astursalud)

EPS. Programas de salud. La conquista de la boca sana. Recursos