ESO por la salud. Educación Secundaria

EPS Noticias

Logo AsturSalud

 

Programa EPS: Educación para la salud

ESO por la salud. Educación Secundaria

26/07/2017

Educación Secundaria

Las Consejerías de Educación y Cultura, y Sanidad del Principado colaboran desde hace más de dos décadas en la iniciativa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS). En este marco se desarrolla el programa ESO por la salud para centros de Secundaria.

Objetivo

Proporcionar a las y los adolescentes de Asturias, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una formación para la salud y la igualdad, con la incorporación de contenidos curriculares con estas perspectivas.

A quién va dirigido

Centros que impartan educación secundaria: alumnado, profesorado y familias.

Descripción

Es un programa, elaborado por profesorado de Asturias, que busca incorporar contenidos de salud y coeducación en las siguientes áreas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Inglés, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación para la Ciudadanía. Cuenta, para ello con un material con diferentes propuestas didácticas, con recursos de apoyo (vídeos, fotos, folletos, etc.). El objetivo es que el profesorado incorpore estas actividades a su programación, para de este modo, favorecer la inclusión de la perspectiva de género y promotora de salud en Secundaria.

Acciones

Se propone una serie de acciones secuenciadas para que el centro educativo las desarrolle:

  • Información previa y sensibilización a la comunidad educativa.
  • Desarrollo de sesiones del programa en el aula con el alumnado.
  • Alguna actividad de sensibilización/formación específica sobre estos temas con las familias (se puede solicitar dentro del programa Espacios de Participación de la Consejería de Educación). 
  • Los centros también pueden crear un huerto escolar, como iniciativa de apoyo (hay recursos en la web del programa). Proyecto de Huerto Escolar Ecológico en Asturias (pdf)

Recursos

Disponibles en ESO por la salud en Astursalud

  • Formación: Las contempladas en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.
  • Materiales: Material didáctico ESO por la Salud (para cada profesor/a que colabore en el programa).

Situación actual

Este programa se desarrolla de forma autónoma por los centros educativos que lo deseen, que cuentan con el apoyo de los recursos web y/o con la posibilidad de crear un Grupo de Trabajo, en el marco del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

Información y contacto