Alimentación saludable y de prod. ecológica en comedores escolares

EPS Noticias

Logo AsturSalud

 

Programa EPS: Educación para la salud

Alimentación saludable y de prod. ecológica en comedores escolares

26/07/2017

Educación Primaria
Centros públicos con comedor escolar

Las Consejerías de Educación y Cultura, y Sanidad del Principado colaboran desde hace más de dos décadas en la iniciativa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS). En este marco se desarrolla el programa Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares para centros de Primaria.

Situación actual

El programa se viene desarrollando desde 2009; después de cinco años de trabajo, muchos centros han mejorado su menú y más de 600 docentes, así como buena parte del personal de cocina en los centros de gestión directa, han recibido formación actualizada sobre el tema. Todo ello ha supuesto un importante esfuerzo para los centros participantes.

En junio de 2014, se realizó una encuesta a los centros para conocer sus necesidades y propuestas. En base a ella, este curso iremos introduciendo diversos cambios que apoyen la consolidación de las mejoras realizadas y favorezcan la autonomía de los centros (Hoja Informativa 2015).

Objetivos

  • Fomentar una alimentación saludable y equilibrada en los comedores escolares de Asturias según las recomendaciones de la Estrategia NAOS.
  • Promover la educación alimentaria y ambiental (alimentación saludable, producción ecológica, consumo responsable) y el aprendizaje de hábitos saludables y responsables.
  • Apoyar los cambios en el menú escolar con el trabajo educativo en el aula.

A quién va dirigido

Centros públicos de Educación Primaria con comedor escolar. Profesorado, alumnado, personal de cocina-comedor y familias.

Descripción

Acciones

Para facilitar las acciones que planifique el centro, se contará con los siguientes apoyos:

  1. Asesoría nutricional. El centro enviará a su asesor/a de referencia un menú trimestral de un mes completo (octubre o noviembre, febrero o marzo y mayo), incorporando al menú, posteriormente, las recomendaciones realizadas.
  2. Cuaderno de menús escolares, del que pueden hacer uso para elaborar su propio menú (en el apartado de Programas de EPS).
  3. Oferta formativa de la Consejería de Educación y Cultura, a través de los CPR, dependerá de la demanda de los centros.
  4. Taller Menú escolar-menú familiar, organizado por el centro, puede contar con la colaboración de la asesoría.
  5. Apoyo a las actividades de Agroecología, se centrará en la creación/mantenimiento de Huertos Escolares Ecológicos, como herramienta educativa, y en el asesoramiento sobre cómo incorporar producción ecológica asturiana al comedor escolar (con la colaboración de la COPAE).  
  6. Materiales: los centros que necesiten materiales, pueden solicitarlos a través de la ficha correspondiente, teniendo en cuenta en la petición lo solicitado en años anteriores.

Finalmente, les informamos de que a partir de ahora, en las inspecciones rutinarias de los centros escolares realizadas por la Consejería de Sanidad, se hará un seguimiento de los menús escolares, en  cumplimiento de la Ley de Seguridad Alimentaria 17/2011.

Materiales de apoyo: ver especificaciones en la ficha de solicitud.

Materiales del programa (web Astursalud)

  • Guía de Comedores Escolares, de la Estrategia NAOS.
  • Boletín Comedores escolares: información para el profesorado sobre la situación de los menús escolares en Asturias.
  • Folleto Desayuno saludable, dirigido al alumnado y familias.
  • Carteles de la Pirámide NAOS (para el trabajo en el aula).
  • Alimentación Saludable. Guía del profesorado, dirigida al profesorado.
  • Alimentación Saludable. Cuaderno del alumnado, dirigida al profesorado.
  • Folleto Plato Saludable, dirigido a las familias.
  • Librillo Qué es la Agricultura Ecológica, para profesorado de Primaria.
  • Folleto Alimentos Ecológicos de Asturias, alumnado de 1º y 2º ciclos de Primaria.

Situación actual

Este programa se desarrolla de forma autónoma por los centros educativos que lo deseen, que cuentan con el apoyo de la asesoría nutricional, los recursos web y/o con la posibilidad de crear un Grupo de Trabajo, en el marco del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

Información y contacto