La conquista de la boca sana. 2018-19. Infantil y Primaria

26/07/2017


Educación Infantil y primaria

Las Consejerías de Educación y Cultura, y Sanidad del Principado colaboran desde hace más de dos décadas en la iniciativa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS). En este marco se desarrolla el programa La conquista de la boca sana para centros de Infantil (3, 4 y 5 años) y Primaria.

Objetivo

Conseguir que los niños y niñas de Asturias crezcan libres de caries a través del desarrollo de hábitos y actitudes saludables en relación con el cuidado de la boca, facilitando información científica adaptada a cada ciclo escolar. Se pretende integrar las actividades que se desarrollan desde el ámbito educativo y sanitario relacionadas con la salud buco-dental, ofreciendo un conjunto de propuestas debidamente organizadas y secuenciadas para desarrollar en el segundo ciclo de Educación Infantil y en los tres ciclos de Educación Primaria. Esto implica la coordinación de las actuaciones realizadas en los colegios con la participación de los profesionales sanitarios de los centros de salud (higienistas o enfermería).

A quién va dirigido

Centros de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y Educación Primaria. Alumnado, profesorado y familias.

Acciones

La propuesta se desarrolla cada curso escolar con dos contenidos inseparables y complementarios:

  • Información teórica (Unidades Didácticas), que el profesorado trabaja en el aula y también para desarrollar en casa.
  • Talleres prácticos de cepillado a cargo de personal sanitario (higienistas y enfermería), que se realizan en el centro escolar.

La participación en LCBS supone que ambas parcelas, teórica y práctica, van a desarrollarse en su totalidad, por lo que es imprescindible que el centro que solicite participar en este proyecto se comprometa a cumplir todas las condiciones que se recogen en la ficha de inscripción.

A través de las actividades específicas que contiene el proyecto se abordará el trabajo con las familias del alumnado, completando así el objetivo inicial de implicar a toda la comunidad educativa.

Solicitud