Derechos personas consumidoras

Derechos de las personas consumidoras

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Consumópolis. Concurso escolar sobre consumo responsable

DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS

01/08/2015

El 15 de marzo de 1962, el presidente de EE.UU. John F. Kennedy se dirigió al Congreso de su país ofreciendo su visión acerca de los derechos de los consumidores, convirtiéndose en el primer político que haya establecido esos principios de manera formal, nos dejó palabras que darían fundamento al movimiento de consumidores: “Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos. Son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas”.

Kennedy pasó a esbozar un conjunto de derechos que, a través del tiempo, se convirtieron en principios: Derecho a la satisfacción de necesidades básicas, a la seguridad, a estar informados/as., a elegir, a ser escuchados/as, a la reparación, a la educación como consumidores, a un ambiente saludable.

A partir de 1983 se comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y, dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.


Principales derechos de las personas consumidoras

  1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  3. La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  4. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  5. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las 
  6. asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  7. La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.


Normativa de interés en materia de defensa de las personas consumidoras

Normativa nacional (pdf)

Normativa autonómica (pdf)

 

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