Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller: I Jornadas de la Cocina de la I Guerra Mundial

20/01/2014

Para conmemorar el primer centenario del inicio de la I Guerra Mundial, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ha organizado las I Jornadas de la Cocina de la I Guerra Mundial, que se han celebrado la primera semana de noviembre.

La Escuela ofrece un Menú Degustación a base de las recetas de los distintos países participantes en el conflicto, adaptando recetas habituales en el frente en esa época, en la que se popularizan las conservas y la adecuación a los productos básicos. Las actividades se complementaron con una charla para el alumnado del centro, a cargo del reconocido crítico gastronómico Carlos Cuesta.

Dossier: Jornadas de la Cocina de la I Guerra Mundial
Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

Este interesante dossier hace un recorrido por la historia de Europa, desde la caída de Napoleón en Waterloo (1815) hasta el comienzo de la I Guerra Mundial, el 28 de julio de 1914. Un periodo de constantes conflictos entre los países europeos por intereses económicos, políticos y territoriales, que provocaron guerras e invasiones, ententes, disputas sucesorias y creación de países que tuvieron consecuencias en la vida y la alimentación de sus habitantes, militares y civiles.

En este marco histórico se describen aspectos relacionados con la alimentación de los soldados y la población civil de distintas nacionalidades en diferentes épocas, y muchos detalles sobre qué alimentos recibían y en qué condiciones lo hacían: la evolución de la comida en los cuarteles y en la sociedad civil de guerra; el desarrollo de la tecnología y la industria alimentaria para dar soluciones en época de guerra, con inventos tan notables como la leche condensada, la carne enlatada, los cubitos de caldo o la leche en polvo (Knorr, Maggie , Nestlé) o los vagones frigoríficos y las cocinas de campaña; la evolución de alimentos tan básicos como el pan para adaptarse a las restricciones de materia prima en cada momento; la profesionalización de los cocineros de las instalaciones militares; los intentos de solucionar la escasez y la intendencia alimentaria del ejército por parte de los diferentes países participantes en la contienda; etc.

Recetas de la I Guerra Mundial

Se incluyen, además, recetas de comidas habituales en la época de la I Guerra Mundial, sus ingredientes y forma de elaboración. Con ellas se confecciona el menú de degustación de las Jornadas.

 

Menú Degustación. Jornadas I Guerra Mundial

Martes 04, Miércoles 05 y Jueves 06 de noviembre de 2014

  • Aperitivo: Cuatro Sopas
    • Borsch (Sopa de Remolacha)
    • Stecckrübensuppe (Sopa de Nabo Blanco)
    • Biersuppe (Sopa de Cerveza)
    • Shi (Sopa de Col y Carne)
  • Ración de Guarnición
    • Ensalada Alemana de Arenque y Patata
    • Leberknödeln Und Sauerkraut (Albóndigas de hígado con Choucroutte)
  • Ración de Trinchera
    • Corned Beef y Mazorca de Maíz
    • Goulash
  • Postre: Helado de Leche Condensada

Precio del menú: 18 € (Incluye pan de maíz, vino de la casa/agua). IVA incluido.

 

.
Más información