10 diciembre 2013

Informe de la evaluación PISA 2012. Avance. Resultados en Asturias

10/12/2013

El presente documento proporciona información sobre los resultados que ha alcanzado el alumnado de 15 años en Asturias en la evaluación PISA 2012 (Programme for International Student Assessment). La evaluación PISA se centra en las competencias matemática, lectora y científica y evalúa no sólo lo que el alumnado ha aprendido en el ámbito escolar, sino la capacidad para aplicar sus conocimientos en contextos diferentes a los de aprendizaje y resolver problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana.

Los tres primeros capítulos exponen brevemente los fundamentos teóricos del estudio PISA, los instrumentos de evaluación y las novedades de esta edición con respecto a ediciones anteriores. En el apartado dedicado al marco teórico de la evaluación de la Competencia matemática (área principal de evaluación en PISA 2012) se explica qué se evalúa y cómo se evalúa.

Los siguientes capítulos presentan los resultados de Asturias, España y la OCDE para cada una de las competencias evaluadas y analizan los resultados del alumnado asturiano teniendo en cuenta los niveles de rendimiento, datos que se ponen en relación con los alcanzados por el conjunto del alumnado de España y con la media de la OCDE.

El capítulo 8 se dedica íntegramente al estudio de la tendencia de rendimiento en Asturias, tanto en lo relativo a los promedios de puntuación como a los niveles de rendimiento, mientras que el apartado 9 analiza diferentes grupos de variables que inciden en la calidad y la equidad del sistema educativo.

El último capítulo explicita los retos de la educación asturiana para seguir avanzando hacia los Objetivos 2020 y cuáles son los factores que PISA asocia a sistemas educativos con buenos resultados.

Finalmente, cierran el volumen diferentes ejemplificaciones de Unidades de Evaluación con los cuadros de análisis que las fundamentan, seguidas de una breve explicación del error típico.

Ficha de la publicación

  • AUTORÍA: Varios
  • ÁREA: Evaluación
  • NIVEL: 4º de ESO
  • TIPO DE MATERIAL: Digital
  • EDITORIAL: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Dirección General de Formación profesional, Desarrollo curricular e Innovación educativa.
  • FECHA DE EDICIÓN: Diciembre de 2013
  • LOCALIZACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa.