22 marzo 2021

IES Selgas (Cudillero). Erasmus+: Fin del Proyecto Share

22/03/2021


Erasmus+ IES Selgas (Cudillero). Proyecto SHARE



Descripción del proyecto

Nuestro  proyecto, una asociación de intercambio escolar (KA229 ERASMUS +), tenía tres pilares básicos:

  • Fomentar el conocimiento del patrimonio no sólo del entorno de cada centro, sino también el de los países socios.
  • Explorar una nueva metodología de aprendizaje, a través del enfoque Aprendizaje Servicio.
  • Promover la inclusión del alumnado, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar de manera cooperativa entre los distintos países.

Por otro lado, cuatro alumnos tuvieron la posibilidad de realizar movilidades de larga duración durante dos meses. Dos alumnos de nuestro centro cursaron estudios en el centro socio portugués durante el primer trimestre del curso 2019-20 y dos alumnas portuguesas estuvieron con nosotros durante el segundo trimestre.

Cada centro llevó a cabo un proyecto de "aprendizaje a través del servicio" relacionado con el patrimonio. Durante el proceso, las escuelas desarrollaron iniciativas conjuntas para promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en cada paso del proyecto. De esta manera, se ha mejorado la capacidad de los socios para operar a nivel transnacional y compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos.
 

Participantes

Erasmus+ IES Selgas (Cudillero). Proyecto SHARE. Centros participantes

Difusión de la actividad

Fin del Proyecto Share. Resultados

Entre las muchas actividades desarrolladas en el proyecto cabe destacar, además de las movilidades de larga
duración del alumnado ya mencionadas, las tres movilidades de corta duración (5 días) en cada uno de los países socios, en las que participaron 6 alumnos de cada centro. Debido a la COVID-19 no se pudo realizar la última, que iba a tener lugar en el centro portugués en el mes de abril de 2020. Aunque se solicitó, y se concedió, la extensión del proyecto durante seis meses más, la situación sanitaria impidió llevarla a cabo. Esta movilidad se sustituyó por una reunión virtual que tuvo lugar el pasado mes de febrero:

Durante esa reunión se pudo celebrar y demostrar, objetivo de la última movilidad, todo el trabajo hecho. Todos los centros desarrollaron una actividad relacionada con el patrimonio, siguiendo la metodología de aprendizaje-servicio,  que ha servido y servirá para ayudar a su comunidad:

  • El IES Selgas desarrolló una campaña de concienciación sobre la contaminación por plásticos de nuestros mares que culminó con la limpieza de una de las playas del concejo. En el siguiente vídeo se explica todo el proceso:

Break up with plastic: a learning through service activity
Proyecto SHARE. 3 de ferero de 2021. IES Selgas (Cudillero, Asturias)
 

  • El centro alemán diseñó un mapa de experiencias sobre la ciudad de Ratisbona, patrimonio de la humanidad, enfocado hacia los jóvenes, así como una gymkana virtual en la aplicación Action Bound. Ambos recursos están a la disposición ya de todo aquel que visite la ciudad.
     

Mapa de experiencias de Ratisbona. Donau Gymnasium Kelheim (Kelheim, Alemania)

Mapa de experiencias sobre Ratisbona (pdf)
Proyecto SHARE. Donau Gymnasium Kelheim (Kelheim, Alemania)
 

  • El centro sueco ha creado una página web sobre la zona de la escuela, casi en pleno centro de Estocolmo pero no tan conocida como otras áreas:

Web Sights in Hägerstein. Vastbergaskolan AB (Estocolmo, Suecia)

Web Sights in Hägersten
Proyecto SHARE. Vastbergaskolan AB (Estocolmo, Suecia)
 

  • El centro portugués, cuya actividad  se vio afectada por la COVID-19, ya que su intención era ofrecer visitas guiadas sobre el patrimonio de la ciudad, Calheta, realizó una visita virtual al museo de arte contemporáneo Mudas, que se encuentra justo al lado del instituto:
     

Virtual guided tour of MUDAS Museum Madeira
Proyecto SHARE. 15 de febero de 2021. Escola Básica e Secundaria Da Calheta (Madeira, Portugal)


Hay que destacar que, gracias a las movilidades de corta duración se trabajó en equipos transnacionales, así que detrás de todas las actividades mencionadas está el esfuerzo y trabajo del alumnado participante de todos los centros.

Ha sido un proyecto fascinante, no sólo por los excelentes (y útiles) resultados, sino por la total implicación de todos los participantes. Queremos dar la enhorabuena a nuestro alumnado en especial: este proyecto se creó para ellos y ellos lo han hecho una realidad. 


Más información