IES P. Feijoo (Gijón). Erasmus+: Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador. Movilidades

13/02/2019
  • Centro: IES Padre Feijoo (Gijón)
  • Proyecto: Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador: estrategias e innovación para una educación inclusiva multicultural
  • Difusión de la actividad: Movilidades primera y seguda: Florencia (09-2018) y Dublín (11-2018)
  • Web del centro: http://www.padrefeijoo.com/
  • Web del proyecto: https://erasmusfeijook1.blogspot.com/


Erasmus + IES Padre Feijoo (Gijón). Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador


Descripción del proyecto

El proyecto Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador se basa en un plan bianual diseñado en torno a cursos estructurados de formación en el extranjero, participación en seminarios y talleres, observación de buenas prácticas y conocimiento de otros sistemas educativos.

Se centra en tres áreas específicas: la inclusión-equidad, la competencia digital y actualización metodológica, y la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Principales objetivos

  • Observación de buenas prácticas sobre inclusión e integración en centros educativos de secundaria en otros países de nuestro entorno.
  • Mayor conocimiento de las políticas educativas y los sistemas de enseñanza de países de la Unión Europea que son modelos de calidad y excelencia académica.
  • Formación del profesorado en TIC, metodología de enseñanza CLIL y educación inclusiva mediante la participación en cursos de actualización en estas áreas.
  • Mejora de la competencia lingüística del profesorado.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.

Actividades
Movilidades 2018

 

Ver en Genial.ly
 

  • Primera movilidad: Curso Soluciones para la gestión del aula. Florencia, 17-23 de septiembre de 2018

El contenido del curso se centró en los siguientes temas:

  • Gestión del aula.
  • Flipped classroom.
  • Aprendizaje basado en tareas y aprendizaje basado en proyectos.
  • Evaluación: portfolios y rúbricas.

Las actividades se plantearon a través de dinámicas y recursos aplicables para una gestión del aula más eficaz y se basaron principalmente en el planteamiento de un problema, visualización de vídeos, y discusión entre los componentes del grupo.  Se realizaron trabajos en parejas o en grupos de tres, siempre variando su composición.

Se habló de estrategias de motivación, diseño de actividades que incluyan las 4Cs: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico; establecimiento de normas efectivas y actividades para crear empatía.

Los participantes pusieron en común algunas experiencias propias y diseñaron los temas de algunas clases invertidas y proyectos tal y como les gustaría plantearlos en sus asignaturas respectivas.

 

Ver en Sway

 

  • Segunda movilidad: Curso Content and Language Integrated Learning, Dublín, 4-10 de noviembre de 2018

El contenido del curso se centró en los siguientes temas:

  • Qué es CLIL
  • Distintos modelos posibles de CLIL
  • Las tres dimensiones de CLIL: concepts, procedures and language.
  • Las cuatro Cs: Content, Communication, Cognition and Culture.
  • Las tres As: Analyse, Add and Apply.
  • Conocimientos previos en CLIL.
  • Diferenciación (atención a los diferentes niveles dentro de una misma clase).
  • Planificación.
  • Evaluación.

Las explicaciones teóricas se alternaban con talleres, fundamentalmente de trabajo en grupo. En ellos se experimentaron ya diseñadas y se diseñaron nuevas actividades en las que aplicar en la clase lo aprendido.

También se realizaron actividades complementarias con el objetivo de generar contenidos para una posible sesión CLIL: un photowalk, visitas a Glendalouch y Kilkenny y al Trinity College y su exposición del Book of Kells.


Más información