24-10. Día Internacional de las Bibliotecas 2020

26/10/2020

Día Internacional de las Bibliotecas 2020

 

Como todos los años la Consejería de Educación del Principado de Asturias quiere sumarse a la conmemoración del Día de las Bibliotecas, iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte que, desde 1997, viene celebrándose en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.


Objetivos

Esta efeméride tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura como herramienta que nos ayuda a expandir nuestros horizontes, de la biblioteca como lugar de
encuentro con la cultura, como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humanas. Además, la efeméride rinde homenaje y reconocimiento a la labor los bibliotecarios y las bibliotecarias.
 

Lema 2020

La edición de este año tiene como lema Bibliotecas, siempre a tu lado. Se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y
al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. Se pretende poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19, independientemente de su tipología o titularidad. También se resalta la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones y todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para llegar a cualquier tipo de persona, en cualquier circunstancia y lugar.


Bibliotecas ante la COVID19. Bibliotecas siempre a tu lado

Ver en Youtube


El Ministerio de Cultura y Deporte bajo el lema Bibliotecas ante la COVID19. Bibliotecas siempre a tu lado impulsa esta celebración con un vídeo que resalta la capacidad de adaptación de las bibliotecas en el que se muestra algunas de las numerosas actividades que las bibliotecas pusieron en marcha durante el confinamiento.

El Consejo de Cooperación bibliotecaria (CCB) se suma a esta celebración como una de las Medidas del III Plan Estratégico 2019-2023, Línea de actuación 3 dedicada a la Visibilidad de las bibliotecas (objetivo 3.1: Comunicar el valor de la biblioteca).

La Asociación Española de Amigos del libro infantil y juvenil es la promotora de esta iniciativa. Cada año encarga a personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la escritura y de la ilustración la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España y entidades interesadas. Los carteles anuales forman parte de una exposición que recorre las bibliotecas que lo solicitan.


Otras instituciones que se suman a la celebración

 

Curiosidades

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Mostrando el intervalo 1 - 1 de 3 resultados.
Resultados por página 1
de 3