23-04. Día Mundial del Libro 2019

22/04/2019

XXIV Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor


Como todos los años, desde la Consejería de Educación y Cultura nos hacemos eco de esta fecha con cuya celebración la UNESCO fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


Un poco de historia

La Conferencia General de la UNESCO de 1995 celebrada en París, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en la fecha del fallecimiento de dos enormes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.  (Las fechas de estos fallecimientos han tenido su movimiento a lo largo de la historia, debido a inexactitudes históricas y al cambio del calendario Juliano por el Gregoriano).

Con esta efeméride la UNESCO alienta a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

 

Día del idioma español

El 23 de abril también es el Día del idioma español.

Por su estrecha relación con el Día del Libro, se recomienda consultar también el Día Mundial de la Poesía (Educastur/Efemérides) que se celebró el día 21 del pasado mes de marzo.


Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes

También el 23 de abril se entrega cada año el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Por su gran prestigio, este Premio se considera el máximo reconocimiento literario en lengua española e incluso se conoce como el Premio Nobel de la letras españolas.

 

Año de las lenguas indígenas

Día del Libro. Año Internacional de las lenguas indígenas


La XXIV Edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor celebrará la literatura y la lectura y se centrará especialmente en la importancia de mejorar y proteger las lenguas indígenas. La UNESCO ha estado efectivamente comprometida con los pueblos indígenas desde la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en septiembre de 2007 y continúa trabajando para lograr un mejor reconocimiento de sus derechos. Más que nunca, la UNESCO reafirma su voluntad de ayudar y apoyar a las comunidades locales en sus esfuerzos por promover y preservar su conocimiento e idioma. Como un vector de conocimiento, los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común al tiempo que revelan sus especificidades a través de diferentes culturas, identidades e idiomas. El enfoque en este tema está totalmente en línea con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Al celebrar el libro, celebramos actividades —la escritura, la lectura, la traducción, la publicación— mediante las cuales el ser humano se eleva y se realiza; y celebramos también, fundamentalmente, las libertades que las hacen posibles. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles. Enfrentadas a numerosos desafíos, desde el cuestionamiento del derecho de autor y de la diversidad cultural hasta las amenazas físicas a las que están expuestos los autores, los periodistas y los editores en numerosos países, estas libertades se niegan, incluso en nuestros días, cada vez que hay un ataque contra una escuela o que se destruye un manuscrito o un libro. (Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. 2019).

  • La sede de la UNESCO acogerá la exposición Les Livres à deux places del 23 de abril al 14 de mayo de 2019. Se distribuirán dieciséis esculturas de bancos de libros por toda la UNESCO, que ofrecerán una experiencia de lectura única, combinando literatura y artes plásticas, y el arte callejero. La colaboración entre la asociación Lire et Faire Lire y Les Livres à deux places, tiene como objetivo promover la lectura y luchar contra el analfabetismo de forma creativa e innovadora. También es la ocasión para resaltar el lugar central del libro en el desarrollo intelectual y sociocultural de todos.
  • Capital Mundial del libro de la UNESCO 2019. Sharjah, capital de uno de los siete  Emiratos Árabes Unidos es la Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2019 y comienza su mandato el 23 de abril. Su candidatura ha sido seleccionada por ser altamente innovadora e inclusiva; con un programa de actividades que se enfoca en involucrar a una gran población de migrantes, la ciudad se compromete a promover la lectura de libros y a implementar una gama de actividades por un período de un año.
  • Red de Ciudades Creativas de la Literatura de la UNESCO
  • Carteles día internacional del libro 2019



Actividades destacadas en España

Día Mundial del Libro 2019

 

Ver vídeo en Youtube
Créditos: TV UNAM (Univ. Nacional Autónoma de Mexico). Publicado el 22 abril de 2017

Día Mundial del Libro en la red de Bibliotecas asturianas
 

Ver vídeo en Youtube
Créditos: Cultura Comunidad de Madrid. Publicado el 4 abril de 2019

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.