EFEMÉRIDES. 3 de octubre. Día de la educación financiera

26/09/2016

Día de la Educación Financiera

El próximo 3 de octubre se celebrará el primer Día de la Educación Financiera, que se llevará a cabo dentro del Plan de Educación Financiera (PEF), promovida por el Banco de España y con el apoyo de numerosas instituciones y entidades.

La Educación Financiera trata de fomentar en los jóvenes una buena planificación financiera, la concienciación en los ahorros y contar con el acceso a toda la información necesaria que sirva como base a la hora de tomar decisiones.

La Comisión Europea y la OCDE han hecho repetidas eecomendaciones a los Estados miembros para que la educación
financiera pase a formar parte del currículo escolar. En España, de conformidad con los RD 126/2014 y RD 1105/2014, la educación financiera queda incorporada al currículo escolar en educación primaria y secundaria.

  • Actividades

El mismo día se hará entrega de los III Premios Escolares de educación Financiera. Además, en torno a este día se van a realizar diversos eventos y actividades en toda España.

Todas las actividades quedarán reflejadas en la web: www.diadelaeducacionfinanciera.es

  • Participación de centros educativos

Si queréis que vuestro centro participe en alguna de las actividades de este día, podéis hacer una solicitud en la web:

www.educacionfinanciera.es, partado de EVENTOS, Mapa + Añade tu evento!
 

Día de la Educación financiera. mapa de actividades



Programa de Educación Financiera para el curso 2016/2017

Programa de Educación financiera 2016-2017


El Programa de Educación Financiera es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera, proyecto lanzado por la CNMV y el Banco de España, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en base al convenio suscrito en 2009 y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

El objetivo que persigue es proporcionar a los jóvenes los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar sus finanzas personales a lo largo de sus vidas, evitando errores frecuentes como un exceso de endeudamiento, falta de planificación para el futuro, fraudes financieros y otros impedimentos a su seguridad financiera personal y familiar.

Recursos educativos

Conviene destacar la oportunidad que este Programa representa para el profesorado ya que la LOMCE introduce en la asignatura de Economía de 4ºESO un bloque completo de contenidos de educación financiera, al que se adaptan perfectamente los contenidos de este programa, facilitando un gran apoyo para enriquecer sus clases.

A lo largo de estos años se ha constatado que el Programa se imparte en muchos ciclos de Formación profesional por lo que también puede ofrecerse a los docentes y centros que
imparten ciclos de grado medio y superior o CIFP.

Inscripción en el Programa


Más información y consultas

Los centros y los profesores participantes recibirán un diploma acreditativo  por el Plan de Educación Financiera (Banco de España y CNMV), que avalará que el centro ha participado en el Programa y que ha impartido educación financiera en sus aulas y podrán participar en los Premios de Educación Financiera.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.