PROFESORADO. Marco común de la Competencia Digital Docente y Portfolio

01/01/2020

El Marco Común de Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado. La competencia digital docente es un elemento clave porque permite disponer de profesorado con aptitudes y actitudes que favorecen la adquisición de la competencia digital del alumnado y porque es un elemento estratégico para el centro educativo cuya propia competencia digital se enriquece con la de sus miembros.

El Marco se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales de manejo: A1, A2, B1 B2, C1 y C2.

Marco Común de la Competencia Digital Docente

Áreas competenciales del Marco Común de la Competencia Digital Docente
Imagen: INTEF-Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

 


Dentro del Marco común el INTEF (MEyFP) ha desarrollado la herramienta en línea llamada Portfolio de la Competencia Digital Docente que facilita al profesorado la organización de sus méritos en competencia digital y la orientación sobre sus necesidades de formación futura.

Portfolio de la Competencia Digital Docente (INTEF)


La Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del MEyFP  publica el Marco común y abre la opción a que las administraciones competentes puedan reconocer y certificar los niveles de la competencia digital docente de acuerdo con este marco.

 

Más información