CP Jose Luis Gcia. Rguez. (Piedras Blancas). Aprender es divertido. Espacios informales de aprendizaje

29/05/2019

CP José Luis García Rodríguez (Piedras Blancas). Aprender es divertido. Espacios informales de aprendizaje

En estos últimos tiempos se está formando una ola de cambio educativo en la sociedad y en las leyes de nuestro país; y en nuestro colegio, este movimiento no ha pasado desapercibido. El claustro de profesores ha reflexionado sobre el modelo pedagógico tradicional y hemos decidido transformarlo y adecuarlo a los momentos actuales a través de nuestros espacios. En un primer momento fue de forma experimental, pero a lo largo de dos años de desarrollo del proyecto esta transformación se ha incorporado a nuestra manera de enseñar.

Pensamos que el alumno y la alumna es protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje y por tanto buscamos modelos que nos ayuden a alcanzar una mayor adquisición de competencias, y por ende, un mayor éxito académico a través de la motivación de los niños y las niñas. El objetivo general de este proyecto es que todo espacio tiene carácter educativo. No debemos limitar las posibilidades de aprendizaje al aula, cualquier espacio diseñado estratégicamente puede ser protagonista en el proceso enseñanza/aprendizaje.
 

CP José Luis García Rodríguez (Piedras Blancas). Maqueta del proyecto Espacios informales de aprendizaje

Maqueta del centro. Espacios informales de aprendizaje
QR con acceso a vídeos de las actividades desarrolladas en cada zona

Nuesto colegio se ha puesto en marcha y desde hace dos cursos estamos desarrollando una nueva organización y distribución de los espacios del centro que conlleva innovaciones metodológicas y cambios educativos importantes, incorporando el trabajo por ambientes en nuestra programación: ya tenemos espacios de aprendizaje informales en los pasillos que sirven a los alumnos y alumnas para mejorar su formación, consiguen que sean protagonistas de su autoaprendizaje y que sean felices aprendiendo, siempre desde la cultura del esfuerzo y de la exigencia.

Esta propuesta espacio-temporal-relacional implica un replanteamiento del proyecto educativo, de manera que el centro se va transformando en un sistema más abierto, flexible y dinámico. En nuestro colegio, no solo aprendemos en el aula sino que cualquier rincón de nuestro centro puede convertirse, de repente, en un espacio de aprendizaje para nuestro alumnado: algún pasillo, unas largas escaleras o incluso el patio, todo es posible para convertir un lugar más, en un espacio VIVO.


Esto es lo que hacemos

#EL COLE DE MIS SUEÑOS

Ver vídeo en Google Drive

Ver vídeo en Google Drive

Ver vídeo en Google Drive

Ver vídeo en Google Drive



Ver vídeo en Google Drive

Ver vídeo en Google Drive

Ver vídeo en Google Drive

Ver vídeo en Google Drive

Ver vídeo en Google Drive

Ver vídeo en Google Drive

 

Premio FEAFA 2019

El proyecto Aprender es divertido. Espacios informales de aprendizaje, del CP José Luis García Rodríguez, ha recibido en el presente mes de mayo el Premio FEAEA 2019 en su Modalidad A.

 

Más información