25 abril 2019

Constitución del Observatorio de la Escuela Rural

26/04/2019

Observatorio escuela rural

El día 25 de abril de 2019 ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Carreño el acto de constitución del Observatorio de la Escuela Rural,  órgano colegiado de asesoramiento y apoyo para el diagnóstico y análisis de las situaciones educativas existentes en el medio rural de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y conforme a estos, proponer las medidas oportunas y elevarlas a la Consejería competente en materia de educación no universitaria.

El Observatorio se constituye como un punto de encuentro y participación entre distintas administraciones públicas, organizaciones sociales, asociaciones agrarias, familias, profesorado, alumnado y entidades privadas vinculadas a la educación en el medio rural. En total este nuevo órgano contará con 36 personas en representación de diferentes colectivos.

Las  principales funciones del observatorio son las siguientes:

  • Recoger y difundir iniciativas y propuestas locales, nacionales e internacionales, sobre educación en el medio rural.
  • Recoger datos sobre la situación de la escuela rural asturiana y realizar estudios de diagnóstico y propuestas para su aplicación.
  • Proponer y elaborar informes del estado de la educación en el medio rural asturiano con propuestas y recomendaciones, derivadas de las necesidades detectadas para la planificación que corresponda efectuar a las Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.
  • Estudiar las necesidades concretas de la zona rural en relación con la diversidad cultural y el mantenimiento de las localidades de menor tamaño.
  • Potenciar el trabajo en red entre las diferentes instituciones y entidades que trabajan por la educación en el medio rural asturiano.
  • Impulsar el tratamiento transversal de la escuela rural, análisis de las situaciones y problemáticas que pueda presentar, y elaborar estudios e informes al respecto que permitan desarrollar las políticas educativas de la Consejería.
  • Realizar propuestas que den respuesta desde las instituciones a la realidad de la escuela rural asturiana, a la formación y cualificación profesional y a la educación a lo largo de la vida.
  • Proponer y apoyar la organización de manera colaborativa con actividades dirigidas a la mejora de la calidad en la escuela rural y a la transferencia de conocimiento en ese entorno.

Asturias es la segunda comunidad autónoma de España, tras Aragón, que ha constituido un órgano de este tipo con el fin de atender la especificidad de la educación en el mundo rural y generar propuestas para consolidar y reforzar la escuela en ese ámbito.