Efemérides. 500 años de la I Vuelta al mundo

05/06/2018

Ver vídeo en Youtube

El próximo año 2019 tendrá lugar el inicio de la conmemoración de un hito clave de la Historia de la Humanidad: la I Vuelta al Mundo. La expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano completó entre 1519 y 1522 la I Circunnavegación de la Tierra, una iniciativa que partió de España y que significó un antes y un después en la concepción del mundo.


El patrocinio del Reino de España

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con Fernando de Magallanes las Capitulaciones de Valladolid: le proporcionaba cinco naves para buscar una ruta marítima hacia las islas de la Especiería, saliendo de España y navegando hacia el oeste. También le concedía el rango de capitán, y adelantado y gobernador de los territorios que pudiera descubrir.

Magallanes, que había fracasado es su solicitud de patrocinio con el rey de Portugal, convenció a Carlos I porque estas islas pertenecían a la parte del mundo que correspondía a España según el Tratado de Tordesillas (1494), mediante el cual España y Portugal se repartieron el mundo conocido, lo que significaba también el control de los terrirorios y el monopolio de los recursos que se encontraran.


La expedición

Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente.

Ver vídeo en Youtube

Así relataba Juan Sebastián Elcano la culminación de su gesta en su carta al rey de España Carlos I, fechada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en septiembre de 1522 y encontrada recientemente en Guipúzcoa, lugar de nacimiento de Elcano. El rey agradeció a Elcano sus servicios otorgándole un escudo con la leyenda Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero en rodearme).

La expedición salió de Sevilla en agosto de 1519 y descendió por el Guadalquivir para hacerse a la mar en Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre. Eran cinco naves capitaneadas por Fernando de Magallanes y su objetivo era encontrar una ruta hacia las Indias Orientales, alternativa a las rutas de navegación de Portugal, navegando hacia el oeste siguiendo los pasos de Colón.

Tres años, tres océanos y 80.000 km más tarde,  Juan Sebastián Elcano, que había tomado el mando tras la muerte de Magallanes en Filipinas, arribó a Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1522 a bordo de la Nao Victoria con solo 18 hombres de los 265 que iniciaron la expedición. No solo encontraron el paso que buscaba Magallanes sino que habían dado la I Vuelta al mundo.

Ver vídeo en Youtube


La expedición de la I Vuelta al mundo no solo es un importante hecho geográfico, económico y político, sino que también es un hito científico de primer orden: fue la primera vez en la historia que se demostró fehacientemente que la Tierra era redonda.


Actividades conmemorativas

Las actividades conmemorativas del V Centenario ya han comenzado. Sivan como ejemplo las más recientes:


Lugares clave

Varios son los puntos geográficos españoles que centran las actividades de organización y conmemoración del V Centenario:

Sanlúcar de Barrameda

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, puerto desde el que la expedición se hizo a la mar, promueve la celebración del V Centenario de la I Vuelta al mundo con una información detallada de la gesta, recursos y actividades recogidas en la web Sanlúcar y la I Vuelta al mundo.


Sevilla

También Sevilla, lugar de partida de la expedición, celebra la efeméride con información sobre el evento, actividades, publicaciones y proyectos recogidos en la web Sevilla 2019-2022, 500 años de la primera visión global de la Tierra, promovida por
Iniciativa ciudadana de Sevilla.


Valladolid

Ciudad en la que se firmaron las Capitulaciones de Valladolid el 22 de marzo de 1518, el contrato que el rey Carlos I firmó con Fernando de Magallanes para regular el desarrollo de la expedición que, curiosamente, no pretendía dar la vuelta al mundo sino abrir una ruta que ampliara las posibilidades territoriales y comerciales de la corona de Castilla.


País vasco

El País vasco es uno de los puntos de interés por ser J.S. Elcano natural de Guetaria (Guipúzcoa).

 


Efeméride. 2019. Año Int. de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

15/01/2019

Año internacional de la Tabla periódica de los elementos químicos (ONU)

Fuente imagen: Web ONU

El 20 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019).

La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 será una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que  afrontan los Estados Miembros  para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La celebración de este Año Internacional  permitirá asimismo rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica de los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 conmemorará además, el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri Mendeleev, considerado uno de los padres de la química moderna.

Mapa de eventos

Mapa con los eventos que se organizarán con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Tabla Periódica de las Científicas

Teresa Valdés-Solís, Ingeniera Química y doctora en Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo y científica del CSIC, ha realizado y publicado en Naukas, la Tabla Periódica de las Científicas.

Tabla Periódica de las Científicas (pdf) (Preparado para imprimir en A3 y con enlaces)

Más información

 


Efemérides. Covadonga. Centenarios 2018

10/08/2018

Covadonga. Centenarios 2018

                                                                                                                         Foto: Turismo Asturias

Asturias se convierte en 2018 en el centro de una celebración histórica:

  • XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias.
  • I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, pimer parque nacional de España y que daría lugar al actual Parque Nacional de Picos de Europa
  • I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, icono espitual de un culto milenario. 

Covadonga más cerca que nunca - Turismo Asturias, 06-07-2018

 

Web monográfica. Turismo Asturias

Covadonga Corazón de Asturias - Ayuntamiento Cangas de Onís, 06-03-2018



En prensa

 


Efemérides. 2018 Centenarios Covadonga. Mapa Reino de Asturias

12/09/2018
Este año 2018 se conmemoran en Covadonga tres importantes centenarios:
  • I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
  • I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga.
  • XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

 

XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias

Cronología del Reino de Asturias y mapa en el que se ubican sus hitos y eventos más importantes, así como las fronteras del reino a lo largo de dos siglos: desde el año 711, en el que se inicia la invasión musulmana de Hispania con la derrota del Rey Rodrigo en la batalla de Guadalete, hasta el año 910 en el que muere en Zamora el Rey Alfonso III El Magno.

 

Árbol genealógico de la Monarquía del Reino de Asturias


 


IES Valle de Aller. Jornadas de Cocina 1300 años del Reino de Asturias

17/10/2018

Desde la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, y como parte de su proyecto educativo, se llevan a cabo, de forma habitual, la realización de jornadas gastronómicas temáticas dedicadas tanto al conocimiento de las diferentes cocinas regionales como internacionales, diferentes hechos culturales y difusión de productos autóctonos.

Durante la semana del 15 al 19 de Octubre de 2018, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller reabrirá las instalaciones del Aula Restaurante la Carisa al público en general ofreciendo un menú degustación dedicado al XIII aniversario del Reino de Asturias.

El menú se compone de platos basados en la cultura tradicional asturiana, en sus productos, y en una aproximación lo más fiel posible a las técnicas empleadas

Más información


Semana de Europa. 60 años del Tratado de Roma

17/03/2017

 Semana de Europa. 60 años del Tratado de Roma


El 25 de marzo de 1957 se firmó el Tratado de Roma mediante el cual Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania Federal, Francia e Italia fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) que en las siguientes décadas evolucionaría para dar lugar a la actual Unión europea.

Europa es un proyecto de desarrollo de un marco común de entendimiento político, económico y social entre las naciones y los pueblos europeos para crear un continente pacífico y próspero, que le ha valido el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz 2012.


Unión europea. Zona educación


Más noticias sobre esta efeméride


Más información

 


EFEMÉRIDES. Semana de Europa 2017. IES J. Escultor de Villanueva (Pola de Siero)

17/03/2017

Semana de Europa en el IES Juan Escultor de Villanueva (Pola de Siero)

Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma de fundación de la Unión Europea, el IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero) organiza una serie de actividades que pueden verse en el siguiente programa.


Programa de actividades

 

Más información