Efemérides. 500 años de la I Vuelta al mundo

10/08/2019

Ver vídeo en Youtube

El próximo año 2019 tendrá lugar el inicio de la conmemoración de un hito clave de la Historia de la Humanidad: la I Vuelta al Mundo. La expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano completó entre 1519 y 1522 la I Circunnavegación de la Tierra, una iniciativa que partió de España y que significó un antes y un después en la concepción del mundo.


El patrocinio del Reino de España

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con Fernando de Magallanes las Capitulaciones de Valladolid: le proporcionaba cinco naves para buscar una ruta marítima hacia las islas de la Especiería, saliendo de España y navegando hacia el oeste. También le concedía el rango de capitán, y adelantado y gobernador de los territorios que pudiera descubrir.

Magallanes, que había fracasado es su solicitud de patrocinio con el rey de Portugal, convenció a Carlos I porque estas islas pertenecían a la parte del mundo que correspondía a España según el Tratado de Tordesillas (1494), mediante el cual España y Portugal se repartieron el mundo conocido, lo que significaba también el control de los terrirorios y el monopolio de los recursos que se encontraran.


La expedición

Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente.

Ver vídeo en Youtube

Así relataba Juan Sebastián Elcano la culminación de su gesta en su carta al rey de España Carlos I, fechada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en septiembre de 1522 y encontrada recientemente en Guipúzcoa, lugar de nacimiento de Elcano. El rey agradeció a Elcano sus servicios otorgándole un escudo con la leyenda Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero en rodearme).

La expedición salió de Sevilla el 10 de  agosto de 1519 y descendió por el Guadalquivir para hacerse a la mar en Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre. Eran cinco naves capitaneadas por Fernando de Magallanes y su objetivo era encontrar una ruta hacia las Indias Orientales, alternativa a las rutas de navegación de Portugal, navegando hacia el oeste siguiendo los pasos de Colón.

Tres años, tres océanos y 80.000 km más tarde,  Juan Sebastián Elcano, que había tomado el mando tras la muerte de Magallanes en Filipinas, arribó a Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1522 a bordo de la Nao Victoria con solo 18 hombres de los 265 que iniciaron la expedición. No solo encontraron el paso que buscaba Magallanes sino que habían dado la I Vuelta al mundo.
 

Ver vídeo en Youtube


La expedición de la I Vuelta al mundo no solo es un importante hecho geográfico, económico y político, sino que también es un hito científico de primer orden: fue la primera vez en la historia que se demostró fehacientemente que la Tierra era redonda.


Actividades conmemorativas

Las actividades conmemorativas del V Centenario ya han comenzado. Sivan como ejemplo las más recientes:



Lugares clave

Varios son los puntos geográficos españoles que centran las actividades de organización y conmemoración del V Centenario:

Sanlúcar de Barrameda

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, puerto desde el que la expedición se hizo a la mar, promueve la celebración del V Centenario de la I Vuelta al mundo con una información detallada de la gesta, recursos y actividades recogidas en la web Sanlúcar y la I Vuelta al mundo.


Sevilla

También Sevilla, lugar de partida de la expedición, celebra la efeméride con información sobre el evento, actividades, publicaciones y proyectos recogidos en la web Sevilla 2019-2022, 500 años de la primera visión global de la Tierra, promovida por
Iniciativa ciudadana de Sevilla.


Valladolid

Ciudad en la que se firmaron las Capitulaciones de Valladolid el 22 de marzo de 1518, el contrato que el rey Carlos I firmó con Fernando de Magallanes para regular el desarrollo de la expedición que, curiosamente, no pretendía dar la vuelta al mundo sino abrir una ruta que ampliara las posibilidades territoriales y comerciales de la corona de Castilla.


País vasco

El País vasco es uno de los puntos de interés por ser J.S. Elcano natural de Guetaria (Guipúzcoa).