EFEMÉRIDES. 11-02: Día Int. de la Mujer y la Niña en la Ciencia

29/01/2020

UNESCO-ONU. Día Internacional de la Mujer y la NIña en la Ciencia

Actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero de 2020.

 

UNESCO-ONU

UNESCO-ONU. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General estableció el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia que desde entonces se celebra el día 11 de febrero.

Los desafíos planteados por la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, desde la mejora de la salud hasta el cambio climático, dependerán en gran medida del aprovechamiento de todos los talentos, nuevas perspectivas, creatividad, profesionalidad, saber hacer... lo que implica conseguir el acceso de muchas más mujeres a la gran diversidad de campos de conocimiento e investigación científicos.

Menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO entre 2014 y 2016 solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores STEAM: en TIC, un 3%; en ciencias naturales, matemáticas y estadística,un  5%; y en ingeniería, manufactura y construcción, un 8%.

 

INICIATIVA 11 DE FEBRERO (ESPAÑA)

Iniciativa 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Efemédide en Educastur


MUJA

MUJA. Día Internacional de la Mujer y la Niña  en la Ciencia 2020

El Museo del Jurásico de Asturias se une a la iniciativa de la plataforma del 11defebrero.org con actividades para celebrar Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en España.

El MUJA ha preparado un programa de actividades para acercarse a la ciencia y conocer la importancia de la mujer en esta materia:

 

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Campaña para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Universidad de Oviedo. Día Internacional de la Mujer y la NIña en la Ciencia

Galería de imágenes para visibilizar el papel de las investigadoras de la institución académica. La Universidad hace una convocatoria para las mujeres científicas y tecnólogas de la Universidad de Oviedo interesadas en formar parte de la galería.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto al servicio de la Universidad 20 mupis para construir la galería.

Charlas de divulgación científica en centros educativos

La Universidad de Oviedo, a través de la Unidad de Cultura científica y de la innovación, ofrece charlas de divulgación científica impartidas por investigadoras de la institución en centros educativos asturianos.

Las solicitudes se pueden presentar a partir del 3 de febrero y se llevarán a cabo entre el 10 y el 14 de febrero. Cada centro educativo puede solicitar un máximo de 5 charlas y se le comunicará la disponiblidad.

 

OVIEDO EMPRENDE

Nuestras referentes en STEAM

Oviedo Emprende. Nuestras referentes en STEAM (11 de febrero)

Convocatoria para el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en STEM, para recopilar referentes en STEM que tenemos
alrededor en nuestro día a día. Se solicita la ayuda previa de toda la comunidad para aportar las referentes femeninas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, a través de este formulario.

11 de febrero, de 19:00 a 20:30 h. Espacio Coworking Talud de la Ería. Invitación abierta a personas interesadas.

 

CSIC. #YoFisica

CSIC. Inst. Física Teórica. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de Febrero, el Instituto de Física Teórica (IFT) del CSIC convoca a niñas, jóvenes y mujeres a quienes les guste la Física a participar de esta emblemática fecha con un reto: la elaboración de un vídeo corto en el que solas o en grupo expliquen al mundo su interés o su pasión por la Física.

El IFT dará difusión a todos los vídeos en su canal de Youtube y estos pasarán a formar parte de una edición especial que publicarán en el mismo canal la semana del 11 de Febrero del 2020.


CSIC. Sección Mujeres y ciencia

Información del CSIC en relación a la mujer en la ciencia: la Ley de la Ciencia, datos de los últimos años, enlaces de interés, documentación...

 

EL ENIGMA DE AGUSTINA (FECYT, IAA-CSIC)

Dosier informativo (pdf) 

El enigma Agustina es un falso documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el que se hace un resumen de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX.

El documental cuenta la historia de Agustina Ruiz Dupont, un personaje fascinante que nunca existió, nacida en Almuñécar a finales del siglo XIX, criada en París, donde se licenció en Físicas, y se convirtió en un personaje de primer nivel desde el punto científico.

El objetivo prioritario del documental es trasladar mensajes científicos complejos para un público lego en la materia, hacer un homenaje a los pioneros y las pioneras de la ciencia en España y hablar de la lucha de la mujer por hacer una carrera en ciencias en España para llegar a ser científicas.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.