Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

XXV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Gijón y sus concursos de Cultura clásica

24/02/2020

XXV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Gijón y sus concursos de Cultura clásica


El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Gijón, organizado por la Asociación de Teatro Grecolativo de Asturias (sede en el IES Alfonso II de Oviedo), cumple en esta edición de 2020 sus bodas de plata.


Los objetivos del Festival 

  • Promocionar el conocimiento y el respeto por la cultura clásica en en público juvenil.
  • Promover una lectura crítica en clase de obras del drama grecolatino. Dos meses antes de la representación teatral a la que va a asistir, cada estudiante recibe un ejemplar de la obra para que forme parte de su biblioteca. Los libros son obra de profesoras y profesores de clásicas de Bachillerato; se trata de ediciones adaptadas, juveniles, frescas y rigurosas.
  • Aplicar a las materias clásicas del currículo los contenidos de las obras mediante la realización de tareas y talleres, siguiendo las guías didácticas que las acompañan.
  • Ofrecer a docentes y estudiantes la oportunidad de asistir a las representaciones de las obras, fieles a las lecturas entregadas y protagonizadas por compañías juveniles de ESO y Bachillerato de centros educativos de toda España.



Un proyecto intercentros: centros participantes

En esta XXV Edición del Festival participan 4.000 docentes y estudiantes de Latín, Griego, Lengua española, Arte, Cultura clásica... de prácticamente todos los centros públicos, y de algunos concertados y privados, que imparten bachillerato en Asturias.

XXV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Gijón y sus concursos de Cultura clásica. Obras de la XXV Edición


Sirva como ejemplo del impacto del proyecto el número de libros repartidos en la presente edición entre estudiantes de centros de toda Asturias:

  • Electra: 28 centros, 874 libros.
  • Miles Gloriosus: 31 centros, 1002 libros.
  • Edipo rey: 29 centros, 963 libros.
  • Asamblea: 32 centros, 996 libros.


Los concursos

El Festival incluye cada año la convocatoria de varios concursos cuya temática común es la Cultura clásica. Son trabajos en formatos variados que pueden presentarse invidualmente o en equipo: textos, interpretaciones musicales, vídeos, pequeñas esculturas, cómics, carteles, otros trabajos de plástica.

Los concursos se organizan en tres modalidades:

  • TÁCITO: trabajos literarios en formato de revista, creación escrita o vídeo.
  • FIDIAS: trabajos de plástica como carteles, esculturas...
  • MELPÓMENE Y TALÍA: investigación sobre el drama grecolatino del XVI Concurso FORUM y en el XXV Festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón.


Programa XXV Festival (2020)

Programa (pdf)
 

En prensa 

 

Más información