Web Universidad de Oviedo

Vivir Europa IV: construyendo la identidad europea con los jóvenes (E. Primaria)

10/12/2019

Vivir Europa IV: construyendo la identidad europea con los jóvenes


El programa Vivir Europa: construyendo la identidad europea con los jóvenes está promovido por la Universidad de Oviedo y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus + (acción Jean Monnet).


Objetivos Programa Vivir Europa

  • Contribuir a incrementar el nivel de conocimientos generales sobre la Unión Europea entre el alumnado de primaria y obtener vías de colaboración con su profesorado para profundizar en la enseñanza sobre la Unión Europea en este nivel educativo.
  • Sensibilizar al profesorado y al alumnado sobre la importancia de los conocimientos sobre la integración europea como una manera de formar una verdadera ciudadanía europea.
  • Promover una red de centros especializados en la enseñanza sobre la Unión Europea que puedan participar, en colaboración con el profesorado de la Universidad de Oviedo, en la elaboración de materiales didácticos sobre la Unión Europea adaptados a los estudios del tercer ciclo de Primaria.


¿A quién va dirigido? 

  • Alumnado y profesorado de 3º ciclo de Educación Primaria.
  • Centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) del Principado de Asturias que impartan Educación Primaria.
  • Se seleccionarán un máximo de 12 centros.


Actividades y periodicidad

El programa Vivir Europa: construyendo la identidad europea con los jóvenes se estructura en tres bloques temáticos de desarrollo consecutivo, previa selección.

  • Bloque 1. Formación de profesorado

Este primer bloque, que se desarrollará durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2019-2020, consistirá en la celebración de un curso de formación para el profesorado de los centros interesados en la realización de actividades con el alumnado del 3º Ciclo de Primaria.  El curso se acreditará con un crédito de formación por la Consejería de Educación.

  • Bloque 2 . Talleres para alumnado

El alumnado participante realizará los talleres en su propio centro, durante el segundo semestre del año escolar. Los centros decidirán, entre las actividades ofertadas, las que prefieran realizar. Su contenido estará acorde con la materia que se imparte en la asignatura de Ciencias Sociales en los cursos 5º o 6º referida al proceso de integración europea y las instituciones comunitarias.

  • Bloque 3. Elaboración de materiales didácticos

En este último bloque, el profesorado participante, de forma voluntaria y solo o en colaboración con otros centros, podrá elaborar unidades didácticas sobre la materia correspondiente del currículo de Primaria que afecte al estudio de la Unión Europea. Las unidades didácticas elaboradas serán revisadas por un comité de expertos para garantizar su idoneidad y serán publicadas por la Universidad de Oviedo. El profesorado que participe también podrá recibir un reconocimiento por esta actividad.


Calendario de actuaciones

  • 11 de diciembre 2019. 00:01 h. Se abre plazo de convocatoria para presentación de solicitudes.
  • 17 de enero de 2020. 23:59 h. Finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa.
  • Febrero de 2020. Celebración del curso de formación. Se informará previamente de las fechas concretas, programa y condiciones de asistencia.
  • Segundo semestre escolar. Realización de los talleres en los centros, cuya fecha concreta se decidirá de acuerdo con el profesorado participante de cada centro.
  • Tercer trimestre escolar. Elaboración material docente. Se impartirá una sesión formativa para su desarrollo. La finalización de la edición se prevé para principios de 2021.


Inscripción

Más información