Universidad de Oviedo. Actividades educativas

Vivir Europa IV: construyendo la identidad europea con los jóvenes (ESO y FP)

12/12/2019

Vivir Europa IV: construyendo la identidad europea con los jóvenes


El programa Vivir Europa: construyendo la identidad europea con los jóvenes está promovido por la Universidad de Oviedo y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus + (acción Jean Monnet).


Objetivos Programa Vivir Europa

  • Contribuir a incrementar el nivel de conocimientos generales sobre la Unión Europea entre el alumnado de ESO y FP y obtener vías de colaboración con su profesorado para profundizar en la enseñanza sobre la Unión Europea en este nivel educativo.
  • Sensibilizar al profesorado y al alumnado sobre la importancia de los conocimientos sobre la integración europea como una manera de formar una verdadera ciudadanía europea.
  • Promover una red de centros especializados en la enseñanza sobre la Unión Europea que puedan participar, en colaboración con el profesorado de la Universidad de Oviedo, en la elaboración de materiales didácticos sobre la Unión Europea adaptados a los estudios de ESO y FP.


¿A quién va dirigido?

  • Alumnado y profesorado de 3º y 4º de ESO y FP.
  • Centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) del Principado de Asturias que impartan ESO y FP.
  • Se seleccionará un máximo de 24 centros.


Actividades y periodicidad

El programa Vivir Europa: construyendo la identidad europea con los jóvenes se estructura en tres bloques temáticos de desarrollo consecutivo, previa selección.

  • Bloque 1. Formación de profesorado

Este primer bloque, que se desarrollará durante el segundo trimestre del próximo curso escolar 2019-2020, consistirá en la celebración de un curso de formación para el profesorado de los centros interesados en la realización de actividades con el alumnado del ESO y FP.  El curso se acreditará con un crédito de formación por la Consejería de Educación.

  • Bloque 2 . Talleres para alumnado

El alumnado participante realizará los talleres en su propio centro, a partir del mes de febrero de 2020. Los centros decidirán, entre las actividades ofertadas, las que prefieran realizar. 

El proyecto oferta a los centros docentes del Principado de Asturias la realización gratuita de talleres para los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de FP. Se prevé la realización de talleres sobre los siguientes temas:

- Empresa Joven Europea. Centros en los que se imparte esta asignatura optativa. El taller se coordina con la propia asignatura para complementar la formación ofrecida desde distintos puntos de vista, fundamentalmente prácticos.
- Libre circulación de personas en la UE.
- Ciudadanía europea.

En todos los casos se parte de un módulo común sobre el origen y composición de la UE, el funcionamiento de las instituciones europeas, el derecho a la prestación sanitaria en la UE, las condiciones para viajar por Europa y la exposición de experiencias personales. Y posteriormente se profundiza en el tema específico del taller.

  • Bloque 3. Elaboración de materiales didácticos

Conscientes de la dificultad que para el profesorado presenta muchas veces la exposición de los temas relacionados con la Unión Europea que, diseminados por las distintas asignaturas y cursos del currículo escolar, se encuentran muchas veces huérfanos de apoyo en los libros de texto, se pretende la publicación de material curricular que compendie las unidades docentes necesarias para cubrir ese hueco.

En este bloque, el profesorado participante en el proyecto podrá, voluntariamente, elaborar (solo o en colaboración con otros centros) unidades didácticas sobre la materia correspondiente al estudio de la Unión Europea en la ESO y/o en FP. Las unidades didácticas elaboradas serán revisadas por un comité de expertos para garantizar su idoneidad y serán publicadas por la Universidad de Oviedo. El profesorado que participe también podrá recibir un reconocimiento por esta actividad.

  • Bloque 4. Elaboración de materiales didácticos

Voluntariamente, al finalizar el taller, el alumnado y el profesorado podrán realizar un proyecto final, que se presentará en forma de poster y se acompañará de una memoria justificativa. Los grupos de trabajo constarán como máximo de 10 alumnos y un profesor, aunque se pueden realizar excepciones concretas a este límite en función del número de alumnos matriculados en el aula en la que se haya desarrollado. 

 

Calendario de actuaciones

  • 13 de diciembre 2019. 00:01 h. Se abre plazo de convocatoria para presentación de solicitudes.
  • 17 de enero de 2020. 23:59 h. Finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa.
  • Febrero de 2020. Celebración del curso de formación. Se informará previamente de las fechas concretas, programa y condiciones de asistencia.
  • Segundo semestre escolar. Realización de los talleres en los centros, cuya fecha concreta se decidirá de acuerdo con el profesorado participante de cada centro.
  • Tercer trimestre escolar. Elaboración material docente. Se impartirá una sesión formativa para su desarrollo. La finalización de la edición se prevé para principios de 2021.


Inscripción

Más información

 

La publicación de actividades de entidades ajenas a la Consejería de Educación tiene un carácter meramente informativo. La Consejería no se responsabiliza de la veracidad o la permanencia de la información ni de ninguno de los aspectos de la organización, desarrollo o eventual certificación de la actividad que serán de exclusiva responsabilidad de la entidad organizadora.