Visitas escolares y recorridos didácticos en el C. Niemeyer. Espacio Educa-Niemeyer. 2014-2015

09/09/2014

Más allá de la belleza: Isabel Muñoz

  • Centro Niemeyer del 4 de septiembre al 16 de noviembre de 2014.
  • Recorrido didáctico activo del 5 de septiembre al 16 de noviembre.

Visita a la exposición A todo color de Isabel Muñoz en el Centro Niemeyer de Avilés y taller de fotografía para jóvenes a partir de 12 años, asociaciones o entidades culturales y grupos de estudiantes en general acompañados de al menos un adulto responsable del grupo.

Este taller pretende ser un primer acercamiento al lenguaje fotográfico para descubrir, de manera lúdica, cómo se construyen las imágenes.

Objetivos

  • Comprender las formas en que los creadores de imágenes construyen cuidadosamente significados.
  • Aprender a utilizar las habilidades de visión y diferentes estrategias para comprender e interpretar los medios de comunicación visual.
  • Desarrollar la alfabetización visual.
  • Aprender vocabulario básico que se utiliza en los análisis formales en las artes visuales.
  • Material a aportar por el alumnado: cámara digital.

Exposición Isabel Muñoz
Más información y reservas

El color acontece con Carlos Cruz-Diez

Recorrido didáctico activo a partir del 29 de septiembre de 2014 El color acontece, con Carlos Cruz-Díez en el Centro Niemeyer.

Ven a verlo con tus propios ojos y visita la exposición Color Espacial Cruz-Diez: Ambientación cromática en el Centro Niemeyer, que el maestro ha diseñado ex profeso para la cúpula del Centro.

Además de la visita a la exposición y acercamiento a la obra del artista, te hablaremos sobre los fundamentos de la percepción del color y realizaremos diferentes prácticas ayudándonos de superposiciones de papeles, transparencias, proyecciones y de una aplicación digital que la Fundación Cruz-Diez amablemente ha puesto a disposición del Centro Niemeyer y con la que podrás crear tu propia obra Cruz-Diez.

Objetivos

  • Acercamiento a la obra de Carlos Cruz-Diez.
  • Investigar las relaciones color-luz.
  • Análisis y experimentación sobre los diferentes comportamientos del color en relación a otros colores utilizando superficies cromáticas.
  • Realización de modificaciones cromáticas sobre una misma composición y análisis de los efectos y las posibilidades plásticas que ofrecen los cambios efectuados.
  • Sensibilizar en la apreciación del color en sí mismo como una realidad efímera y cambiante.
  • Invitar a superar conceptos estáticos y estereotipos en la percepción y empleo del color.
  • Fomentar el interés por conocer la dinámica interactiva del color.
  • Desarrollar la alfabetización visual.
  • Valorar y respetar las manifestaciones creativas contemporáneas.

Fundación Cruz-Díez
Más información y reservas

Art-Kids-Tectos: recorrido didáctico por el Centro Niemeyer (+ taller)

Disponible durante todo el curso escolar 2014¿2015.

La arquitectura es una profesión gratificante, pero el camino para convertirse en un arquitecto es riguroso y largo. Un arquitecto para empezar, ha de completar un programa académico amplio, pero no solo eso, sino que también un buen arquitecto ha de tener la capacidad de conceptualizar y comunicar sus ideas de manera efectiva, tanto verbalmente como por escrito, a los clientes, funcionarios de gobiernos y equipos de construcción.

Nos adentraremos en la labor de los arquitectos, analizaremos los materiales, estructuras, condicionamientos ambientales, conocimientos matemáticos y sobre geometría etc. que un aquitecto ha de tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto arquitectónico como el Centro Niemeyer. Todo ello analizando la obra de Óscar Niemeyer en Avilés.

Objetivos

  • Establecer conexiones entre arquitectura y matemáticas.
  • Discernir diferentes formas geométricas. Conocer sus formas y características.
  • Identificar y diferenciar una representación bidimensional de un objeto tridimensional.
  • Dibujar y construir representaciones de 2 y 3 dimensiones de objetos geométricos utilizando diversos procedimientos.
  • Emplear la geometría para comprender el arte.
  • Definir las funciones de un arquitecto.
  • Personas que intervienen en la realización de un proyecto arquitectónico.
  • Promover una actitud crítica.
  • Vocabulario sobre diferentes tipologías y elementos arquitectónicos.

Más información y reservas