Otras actividades educativas

28 octubre 2021

Visitas escolares a la exposición Camino primitivo. Oviedo

28/10/2021

Exposición Camino primitivo. Oviedo

 

¿Sabes cuándo comenzaron las peregrinaciones a Compostela? ¿Conoces las etapas del Camino Primitivo a Santiago? ¿Sabes cómo era Oviedo en tiempos de Alfonso II el Casto? ¿Te imaginas ver a Beato de Liébana en su celda o asistir a la apertura del Arca Santa de la Catedral de Oviedo junto al Cid Campeador gracias a las nuevas tecnologías? Camino Primitivo. Oviedo, la gran exposición de LA NUEVA ESPAÑA sobre el origen de la vía santa, ofrece a los visitantes una visión panorámica de las circunstancias en las que nació en Oviedo el Camino de Santiago, mediante un sorprendente recorrido en el que el rigor científico se combina con las más avanzadas técnicas expositivas para construir una actividad que logra ser pedagógica sin renunciar a ser entretenida, y que incluye una maqueta que es la mejor recreación de Oviedo en el siglo IX que se ha hecho hasta la fecha.

Un ermitaño llamado Pelayo vislumbró una noche, doce siglos atrás, unas extrañas luces sobre un promontorio del bosque de Libredón, en el extremo más occidental del territorio gobernado por Alfonso II. Este legendario suceso se sitúa en el origen mismo del Camino de Santiago, pero para entender realmente el nacimiento de la vía santa, las circunstancias sociales, religiosas y geopolíticas que determinaron su creación, hay que centrar la mirada en la capital del Reino de Asturias. Explicar ese origen es precisamente el objeto de Camino Primitivo. Oviedo, una exposición de LA NUEVA ESPAÑA patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, el Banco Santander y la Fundación EDP, que estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, en la Sala de LA NUEVA ESPAÑA (C/ Calvo Sotelo, 5, Oviedo).

Comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, y realizada por Proasur, Camino Primitivo. Oviedo aúna rigor y soluciones expositivas de vanguardia que la hacen especialmente apta para el público escolar.


Visitas para centros educativos

Los centros educativos interesados en reservar fecha para visitar la exposición pueden contactar con LA NUEVA ESPAÑA a través del correo reservascamino@lne.es  o del teléfono 985279737 que está operativo de lunes a viernes (excepto festivos) en horario de 10 a 14 horas.
 

Más información

Web de la exposición (LNE, A fondo)

Caminos del Norte (LNE)

Catálogo Camino primitivo. Oviedo (pdf)