25 noviembre 2020

25N. Visita virtual Jornada de Igualdad

25/11/2020

Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Consejería de Educación ha organizado un encuentro virtual con varios centros educativos del Principado. Ante las dificultades originadas por la pandemia, la tecnología nos ofrece la posibilidad de acercar proyectos, vivencias y educación desde distintos puntos de la geografía asturiana.

A las 12:00 del mediodía tenía lugar este encuentro tan especial en el que centros de diferentes etapas mostraron cómo trabajan la prevención de la violencia de género.

El evento ha sido presentado por Paula García Martínez, Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa y la Consejera de Educación, Doña Carmen Suárez, lo ha inaugurado con una palabras que subrayaban la necesidad de desarrollar la prevención de la violencia contra las mujeres desde la escuela.

Centros participantes:

  • CEE Latores. Una representación de alumnas ha explicado qué tipo de actividades llevan a cabo. Entre ellas, destacan la lectura de cuentos, poemos, creación de carteles, cuadros y todo tipo de producciones visuales.
  • IES Santa Cristina de Lena. Relacionando la etiqueta #sembrandoenvioleta con la prevención de la violencia, el alumnado ha contado cómo han sembrado semillas, ha expresado deseos a partir la metáfora de la siembra y ha creado plantas violeta para hacer germinar respeto.
  • El IES Número 1 ha presentado un fabuloso vídeo creado por las alumnas del Ciclo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad que han querido hacer viral para prevenir la violencia contra las mujeres.
  • El CPEB Carlos Bousoño de Boal, a través de un grupo de alumnas, ha contado las múltiples actividades y proyectos que llevan a cabo y han finalizado con la carte ganadora de su ya tradicional "Consurso a una mujer maltratada".
  • El acto también ha incorporado una actividad propuesta por dos estudiantes del Grado de Magisterio de la Universidad de Oviedo que han planteado un curioso reto a los centros relacionado con estereotipos de género.

Finalmente, la Consejera de Educación ha respondido a una preguntas planteadas por el alumnado del CEE Latores y el IES Número 1.

Para finalizar el encuentro, se ha proyectado un "lipdub" creado por el alumnado del IES Carreño Miranda.

ENLACE AL VÍDEO DEL EVENTO


Esta es solo una pequeña muestra del trabajo que los centros asturianos están realizando. Otros ejemplos son el CP Gaspar Melchor de Jovellanos de Gijón, el CP Jesús Neira de Pola de Lena, el IES Pérez de Ayala o el IES Leopoldo "Alas" Clarín, entre otros muchos.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.