Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

Toca una estrella. Un proyecto "steam" del CP San Pedro de los Arcos

02/12/2020

Qué es

"Toca una Estrella” es un proyecto educativo para la creación y desarrollo de un espacio sonoro interactivo, que tiene como objetivo la utilización del silencio para aprender a escuchar. El proyecto se desarrolla en un espacio construido sobre un domo geodésico en el que se reproducen una serie de paisajes sonoros asociados a un tipo de luz diferente.

Dentro del domo existe un sistema que mide en todo momento la presión sonora. Cuando esta rebasa un umbral determinado, hace que el sonido y la luz se apaguen, haciendo así necesario el silencio para escuchar, interpretar y disfrutar del paisaje sonoro.

Quiénes

El alumnado de 5º y 6º trabajó a lo largo de las semanas previas sobre un “Dossier de investigación” para abordar la creación de este espacio. Honorino García, experto en sonido y tecnología, fue el supervisor de esta instalación y acompañó al alumnado en el proceso.

Cómo

A lo largo de una semana, grupos de cinco alumnos y alumnas fueron construyendo y creando " la cúpula", como ya se conoce en el cole, y la fueron haciendo suya.   

Finalmente, contaron todo el proceso en un encuentro en directo a través del canal de Youtube del cole para cerrar la celebración de la Semana Europea de la Robótica. Además, el alumnado y profesorado implicado en el proyecto respondió a preguntas de los estudiantes de magisterio de la UFV Madrid y de quienes siguieron la emisión.

Más información: