Primeras tertulias pedagógicas de equidad en educación: TEA/TEL

02/11/2016

Tertulias pedagógicas en los CPR

En desarrollo de la estrategia de Orientación, en concreto en las líneas vinculadas a AL y PT, se propone la convocatoria de un seminario intercentros por cada uno de los CPR de nuestra región.


Metodología

El hilo conductor de esta actividad será la celebración de Tertulias pedagógicas dialógicas. Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., son la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito. Profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidas también como seminarios con el libro en la mano, permiten evitar la práctica recurrente en educación de hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas.


Temática

La temática que se abordará será la relativa a los trastornos del espectro de autismo y trastornos específicos del lenguaje.


Organización

  • Dos sesiones plenarias que se celebrarán en Oviedo, para la primera se plantea una ponencia marco de revisión bibliográfica, y la última que sirva de reflexión y evaluación, se llevará a cabo con una sesión común para todas las personas inscritas en la actividad y que se desarrollarán en Oviedo.
  • Cuatro tertulias que se replicarán en los cuatro CPR en función del número de personas inscritas.

Las personas interesadas se inscribirán en el CPR en el que quieran realizar las tertulias, con un aforo mínimo de 8 personas y máximo de 20. En caso de no alcanzarse el número mínimo de participantes en un CPR, la Consejería de Educación y Cultura podrá remitir a los participantes a otro de los CPR con disponibilidad de plazas.


Inscripción