null Reunión consejera de Educación con los comités de direcciones

26 marzo 2021

Reunión consejera de Educación con los comités de direcciones

26/03/2021

La consejera de Educación, Carmen Suárez, que ha mantenido reuniones de trabajo con los comités de las direcciones de Infantil y Primaria y de Secundaria. Carmen Suárez ha estado acompaña por las directoras de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, y de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina.

La consejera ha trasladado su intención de ¿planificar el próximo curso en los términos más favorables; lo que supone flexibilizar las medidas para afrontar las clases con una presencialidad total y en las mejores condiciones posibles¿. Suárez ha subrayado que ¿estamos trabajando e intentando por todos los medios revertir la semipresencialidad¿. También ha explicado que la situación en la que se encuentran en estos momentos las comunidades autónomas ¿es la de definir los escenarios de cara a la organización de los centros. Sabemos que a nivel nacional se está tramitando un real decreto ley de medidas covid, que clarificará los escenarios posibles. Entendemos, por tanto, que en breve podremos conocer de manera detallada las normas marco que deberemos cumplir. Nos ceñiremos a ellas¿.

Por otra parte, ha comunicado que el Ministerio de Educación ha pedido esta semana información sobre el proceso de vacunación del profesorado. ¿El ministerio está recabando estos datos porque entiende que la vacunación del profesorado, como personal esencial, es fundamental para ordenar y dibujar la organización del próximo curso¿, ha argumentado.

Los centros de Infantil y Primaria han solicitado el mantenimiento de las ratios de un máximo de 20 estudiantes por aula con su dotación de personal y han reconocido las facilidades que ha supuesto para el desarrollo de este curso la dotación extra de profesorado.

En las reuniones se han abordado, además, algunos temas organizativos. ¿Con respecto a la instalación de prefabricados para habilitar aulas, la Dirección General de Planificación ha estado analizando y estudiando en detalle esta posibilidad y, finalmente, lo ha descartardo por varias razones. La primera es porque no puede ser una respuesta aislada a un único centro, sino que debería ser global para el conjunto de centros que se encuentran en la misma situación", ha indicado. Por otra parte, "tras un análisis técnico, se ha determinado que los plazos de planificación, gestión y contratación del sector público hacen inviable atender la colocación con la premura que nos reclaman las familias¿, ha asegurado Carmen Suárez.

Sobre los espacios ofrecidos por los ayuntamientos, tras un primer análisis, ha adelantado que ¿nos parece que la mayoría no cumple los requisitos necesarios desde el punto de vista de la seguridad y de las necesidades del alumnado. Esos requisitos están establecidos en la normativa. Entendemos que necesitamos de una análisis más detallado¿.