Resumen Scratch Day Asturias 2019

16/05/2019

scratch day 2019

Autoría de la imagen: Oviedo emprende

El pasado 11 de mayo se celebró por tercer año consecutivo, el Scratch Day Asturias, un evento organizado por el Servicio de Orientación educativa y Formación del profesorado de la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con la asociación Aulablog que tuvo lugar durante toda la mañana del sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

La jornada se diseñó para que alumnado y profesorado de los centros participantes así como sus familias pudieran conocer y compartir todo lo trabajado en base al Scratch, la programación creativa y la robótica en sus aulas de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

La apertura y presentación del evento corrió a cargo de Doña Mª Teresa Alonso González, directora del CPR de Oviedo y D. Jorge Antuña Rodríguez, director del CPR Gijón-Oriente. También estuvo presente en la segunda parte de la mañana, D. Francisco Óscar Laviana Corte, Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura.

Tras la presentación, llegó el turno de la exposición de las creaciones y experiencias de los centros participantes. En el Scratch Day Asturias 2019 participaron 13 centros educativos. Del ámbito del CPR de Oviedo, el CP San Pedro de los Arcos (Oviedo), el CP San Lázaro-Escuelas Blancas (Oviedo), el Colegio Peñamayor (Siero) y el  CP Lugo de LLanera (Llanera); Del ámbito del CPR de Gijón-Oriente,  el CP Maliayo (Villaviciosa), el CP Severo Ochoa (Gijón), el CP San Félix (Candás), el IES Peñamayor (Nava) y el IES Rosario Acuña (Gijón) y el CP Los pericones (Gijón); Del ámbito del CPR Cuencas Mineras, CP El Parque ( Blimea) y el IES Bernaldo de Quirós ( Mieres) y del ámbito del CPR de Avilés-Occidente: CEE EDES (Tapia de Casariego)

La segunda parte de la jornada transcurrió entre la feria de proyectos en la que el alumnado mostraba en detalle sus creaciones y los talleres organizados por el alumnado del IES Jerónimo González, el profesorado del IES Alto Nalón y por las distintas empresas relacionadas con la formación en disciplinas relacionadas con la programación y la robótica y las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) que organizaron talleres de construcción digital, robótica, instrumentos musicales con Scratch o realidad virtual.

En la organización y desarrollo de la jornada también colaboraron el Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo Emprende y la CTIC.

En la web del evento se puede ampliar información sobre el programa, la presentación de experiencias, la feria de trabajos, los talleres y los organismos colaboradores. También se puede seguir la jornada en Twitter (@scratchdayastur) a través del hashtag #ScratchDayAsturias.