Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

09 abril 2021

Proyecto: Museo pictórico en el IES Llanera

09/04/2021

Descripción

El proyecto MUSEO PICTÓRICO EN EL IES LLANERA consiste en exponer copias de cuadros reconocidos en la Historia del Arte sobre las placas desmontables del falso techo del centro. Una vez realizadas, por parte del alumnado, se colocan para el disfrute de toda la comunidad educativa.

Este proyecto ha sido desarrollado por el alumnado de 3º ESO de EPVA sección bilingüe, aunque la participación está abierta a todo el alumnado del centro en futuras ediciones.

Objetivo

El alumnado de EPVA tiene contacto con los contenidos de índole artística desde niveles iniciales, pero, aun así, existen una serie de déficits de carácter procedimental y de comprensión de la pintura.

Queda clara, por lo tanto, la necesidad de educar la mirada del alumnado y de trabajar procedimientos vinculados al arte y a la pintura desde 1º de ESO, pero haciendo hincapié́ en la comprensión de la propia obra artística. 

Desarrollo

El proyecto surge de la necesidad de aprovechar los espacios del centro desde un enfoque educativo, fomentando así la creatividad del alumnado y promoviendo la participación activa del alumnado en actividades de esta índole.

Se comienza el trabajo con la búsqueda de los cuadros a través de la herramienta Google Art, que ayudó a cada alumno desde su propio móvil a investigar la historia, el autor, la época y la técnica de cada una de las obras. Mas adelante, los alumnos y alumnas escogieron su obra favorita para realizar en su placa.

Primero, el alumnado imprimó las placas con látex líquido para preparar la superficie para la pintura acrílica. Después, se trabajó el bocetado de cada obra elegida para tener un dibujo definitivo que plasmar en la placa, siendo lo más difícil la adecuación del formato de las obras originales al tamaño cuadrado de 60x60cm de la superficie.

Finalmente se inició el proceso de pintura, donde cada estudiante tuvo que adecuarse a la técnica de su obra escogida, comprendiendo y trabajando los diferentes usos del color, de la pincelada, de la textura… adentrándose en la época artística y en el propio mundo del pintor escogido.

Una vez finalizadas y secas las obras, se barnizaron y colocaron en el techo del hall del instituto para el visionado el disfrute de toda la comunidad educativa.

Más información

Imágenes del proyecto en Sway