Erasmus+. Espacio de difusión

Proyecto Erasmus+ en el IES Pando: mejora de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras

01/01/2016

 

La competencia comunicativa: elemento integrador y de mejora.
Hacia una enseñanza plurilingüe

IES Pando (Oviedo)

Blog Pandoerasmus

El centro

El proyecto se desarrolla en el contexto educativo del IES Pando de Oviedo (Asturias), centro de enseñanza secundaria con unos 650 alumnos y una plantilla de alrededor de 70 profesores, más del 70% con destino definitivo. El centro dispone de enseñanzas obligatorias y postobligatorias además de ciclos formativos de la familia profesional de Artes Gráficas.


Motivación

El alumnado del centro presenta unos resultados inferiores a la media regional en las pruebas de lengua inglesa y el centro tiene especial interés en abrir las expectativas de su alumnado al exterior en el mayor número de ámbitos posibles.

Los participantes son, en su mayoría, profesores de ámbitos no lingüísticos y están interesados desde hace tiempo en las enseñanzas bilingües, en las movilidades de formación, en la innovación educativa y en el desarrollo de proyectos europeos.


Perfil docente

A la hora de elegir a los participantes en el proyecto se han tenido en cuenta criterios de motivación; de compromiso para compartir los aprendizajes y difundir los resultados del proyecto; de compromiso de reunirse periódicamente y establecer un proceso de evaluación continua; de tener destino definitivo en el centro para dar continuidad al proyecto; de tener un interés comprobado hacia el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras.

Otro criterios ha sido la representatividad del mayor número posible de departamentos didácticose, incluso, la disponibilidad para viajar al extranjero.


El proyecto

Objetivos

  • Desarrollar la competencia comunicativa y la competencia lingüística como habilidades prioritarias.
  • Mejorar las metodologías en la enseñanza de lenguas para áreas no lingüísticas.
  • Desarrollar actitudes positivas ante el uso de la lengua inglesa e intercambiar experiencias con profesorado de otros países.


Metodología

  • Esencialmente colaborativa y participativa en todos los aspectos del proyecto.
  • Compartir los conocimientos obtenidos a través de grupos de trabajo o seminarios.
  • Creación de un blog como espacio de difusión para la comunidad educativa del desarrollo y las experiencias del profesorado participante.


Impacto en el centro

Se espera que sea alto y que repercuta en el equipo docente a través de su implicación en las actividades y sobre el entorno educativo.

El objetivo a corto plazo es la mejora de las enseñanzas bilingües en el centro y, como consecuencia, la subida significativa del nivel de inglés de nuestro alumnado. A largo plazo, mediante la participación en proyectos de movilidad del alumnado, se pretende mejorar sus capacidades y habilidades para abrir fronteras.


Difusión

Para difundir este proyecto seguiremos dos canales: intracentro e intercentro.

  • Intracento. Se quieren aprovechar los espacios de coordinación: claustro, CCP, consejo escolar, reuniones de comisión de coordinación pedagógica, reuniones de tutores y reuniones de la sección bilingüe; y mediante las actividades y jornadas específicas.
  • Intercentro. Mediante la página web del centro, el blog específico del proyecto, el Centro de Profesores de Oviedo, la prensa autonómica, plataforma ETwinning, blogs, Facebook, Twitter¿ Y de este espacio de difusión de los proyectos Erasmus+ de Educastur, web de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.


Resultados esperados

Se espera que el proyecto Erasmus + genere beneficios a corto y a largo plazo en nuetro centro. A corto plazo, la mejora de la competencia lingüística revertirá en los docentes, en el centro y en el alumnado. A largo plazo, la inserción de estas nuevas metodologías y recursos en la vida del centro revertirá en la mejora de las competencias de nuestros estudiantes y en su motivación. El objetivo último es lograr una mejora significativa en sus competencias, en sus notas de PAU y en su concepto de ciudadanía, de la Unión Europea y de aprendizaje permanente.


Enlaces de interés